Año y medio antes de su muerte, ocurrida en abril de 1955, Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad y Premio Nobel de Física 1921, escribió una carta al filósofo judío de origen alemán Eric Gutkind, autor de la obra “Elegir la vida: llamamiento bíblico a la rebelión”[1], en la que le habla de su relación con la religión, y con el judaísmo en particular.
La carta, escrita en alemán y conocida como “la carta sobre Dios”, se ha vendido el martes 4 de diciembre de 2018, en una subasta en Christie’s de Nueva York, en algo más de dos millones y medio de euros (2,89 millones de dólares), según la información publicada por el diario francés Le Monde.
«Para mí –escribe- la religión judía es, como todas las demás religiones, la encarnación de una superstición primitiva. Y el pueblo judío, al que pertenezco orgullosamente y del que me siento profundamente anclado en la mentalidad, no tiene una forma de dignidad diferente de los otros pueblos».
«La palabra Dios –dice en otro pasaje- para mí no es más que la expresión y el producto de las debilidades humanas, y la Biblia una recopilación de leyendas venerables, pero a pesar de todo bastante primitivas».
La carta, que explica el trayecto intelectual de un Einstein creyente en su infancia, “hasta el punto de regañar a sus padres porque a veces comían cerdo”, que empezó a cambiar hacia los doce años cuando descubrió lo que convertiría en su obsesión, la ciencia, y que nunca se definió como ateo, permaneció en manos de los herederos de Gutkind, muerto en Nueva York en 1965, hasta 2008, cuando apareció por primera vez en las salas de subastas en Londres, y se vendió por 355 000 euros.
En 2012, el comprador intentó venderla por tres millones de dólares en la plataforma de venta en línea e-Bay, sin conseguirlo.