La censura en china alcanza hasta los tatuajes y el hip-hop

La Administración general de prensa, edición, radiodifusión, cine y televisión china (SAPPRFT) ha decidido prohibir que en la televisión aparezcan tatuajes y música hip-hop; ambas cosas le parecen «obscenas», informa Thomas Mangin en la edición digital de la revista Rolling Stone.

Para el organismo, que depende directamente del Consejo de Asuntos del Estados, y que aplica reglas muy estrictas y controla todo lo que tenga algo que ver con los medios de comunicación chinos, tanto los tatuajes como el hip-hop son dos testimonios de la “decadencia” de la sociedad actual y, además, forman parte de “culturas no dominantes”, de las que son expresiones “vulgares, insípidas y obscenas”, a partir de ahora totalmente prohibidas en la pequeña pantalla.

GAI-hip-hop-tatuajes-China-600x404 La censura en china alcanza hasta los tatuajes y el hip-hop

Como también van a desaparecer de las televisiones los actores «vulgares, insípidos y obscenos, cuya moralidad no está en línea con la del partido», según el último anuncio del director de la SAPPRFT, Gao Changli, quien amplía el concepto de “actor non grato” a todos aquellos “con un débil nivel ideológico” o una “cuestionable integridad moral” que les haya llevado a protagonizar escándalos, a los que anuncia que o se ponen al día, o nadie va a darles trabajo en el futuro.

La reacción a esta nueva forma de censura de la libertad de expresión –en la que el gobierno de la República Popular  es un auténtico pionero- ha llenado de comentarios la red Weibo, equivalente a Twitter en China.

Según el articulista de Rolling Stone, la publicación Time Magazine reproduce algunos de los comentarios: «¿Cómo un gobierno que presume de tener una gran cultura puede regirse por un lógica tan infantil?” o “la  SAPPRFT no da ninguna opción de supervivencia a los cantantes de hip-hop. ¡No podemos volver a la antigüedad!”.

Entre las primeras víctimas de la prohibición, los populares cantantes Gai, al que han censurado los vídeos en el canal de China Hunan TV; VaVa, al que han anulado la participación en un programa, y el grupo Triple H, cuyos vídeos han desaparecido de todas las plataformas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.