La Administración general de prensa, edición, radiodifusión, cine y televisión china (SAPPRFT) ha decidido prohibir que en la televisión aparezcan tatuajes y música hip-hop; ambas cosas le parecen «obscenas», informa Thomas Mangin en la edición digital de la revista Rolling Stone.
Para el organismo, que depende directamente del Consejo de Asuntos del Estados, y que aplica reglas muy estrictas y controla todo lo que tenga algo que ver con los medios de comunicación chinos, tanto los tatuajes como el hip-hop son dos testimonios de la “decadencia” de la sociedad actual y, además, forman parte de “culturas no dominantes”, de las que son expresiones “vulgares, insípidas y obscenas”, a partir de ahora totalmente prohibidas en la pequeña pantalla.
Como también van a desaparecer de las televisiones los actores «vulgares, insípidos y obscenos, cuya moralidad no está en línea con la del partido», según el último anuncio del director de la SAPPRFT, Gao Changli, quien amplía el concepto de “actor non grato” a todos aquellos “con un débil nivel ideológico” o una “cuestionable integridad moral” que les haya llevado a protagonizar escándalos, a los que anuncia que o se ponen al día, o nadie va a darles trabajo en el futuro.
La reacción a esta nueva forma de censura de la libertad de expresión –en la que el gobierno de la República Popular es un auténtico pionero- ha llenado de comentarios la red Weibo, equivalente a Twitter en China.
Según el articulista de Rolling Stone, la publicación Time Magazine reproduce algunos de los comentarios: «¿Cómo un gobierno que presume de tener una gran cultura puede regirse por un lógica tan infantil?” o “la SAPPRFT no da ninguna opción de supervivencia a los cantantes de hip-hop. ¡No podemos volver a la antigüedad!”.
Entre las primeras víctimas de la prohibición, los populares cantantes Gai, al que han censurado los vídeos en el canal de China Hunan TV; VaVa, al que han anulado la participación en un programa, y el grupo Triple H, cuyos vídeos han desaparecido de todas las plataformas.