El escritor anglo-egipcio Omar Robert Hamilton, de 34 años, ha ganado el Premio de Literatura Árabe 2018 por su novela ‘La ciudad siempre gana’, editada en España por Sexto Piso el pasado mes de junio. El autor, quien también es director de cortometrajes, recibirá su premio el 24 de octubre en el Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París.
Creado en 2013 por la Fundación Jean-Luc Lagardère y el IMA, el premio está dotado con 10 000 euros, para el libro escrito o traducido al francés, siendo el único galardón para promover y difundir la creación literaria árabe.
El jurado, presidido este año por el escritor y director de L’Orient Littéraire, Alexandre Najjar, elogió el libro, el primero de Hamilton, «una primera novela poderosa, perfectamente dominada, que nos sumerge en Egipto en el momento de la revolución de 2011 y que pinta retratos en movimiento de jóvenes egipcios comprometidos en su lucha por la libertad».
Este libro, editado en 2017, ha sido elogiado por los críticos como «una primera novela moderna, refinada y confusa, fuera de los caminos conocidos».
La trama se ubica en 2011 en El Cairo en los momentos de la revolución árabe. El pueblo egipcio se levanta contra el régimen de Hosni Mubarak. Khalil, Mariam y Hafez son tres jóvenes que con los demás organizan la resistencia. Khalil dejó Estados Unidos para luchar con su familia. Mariam cura a los heridos, abastece a las enfermerías y ayuda a liberar a los opositores que han sido arrestados. Hafez documenta los combates y publica sus fotos en las redes sociales. Juntos, animan el caos colectivo, un arma de comunicación multimedia que les permite transmitir información, programas, videos y convocatorias. Cada vez que caminan por la calle, se sienten impulsados por la misma esperanza de un futuro mejor en un mundo más justo. La revolución está en movimiento, lo que cambiará para siempre es el significado de sus vidas.
Biografía
Hijo del crítico literario y poeta Ian Hamilton y de la escritora y activista egipcia Ahdaf Soueif, Omar Robert Hamilton nació en Londres en 1984. Dirigió cortometrajes y cofundó el festival Palestine Literature. En El Cairo en el momento de la revolución, filmó los mítines en la Plaza Tahrir en enero y febrero de 2011, antes de participar en la creación del colectivo periodístico Moisreen para documentar las protestas en Egipto.
Ha escrito para el diario británico The Guardian, el diario egipcio Mada Masr, la London Review of Books y Guernica. Hamilton vive en El Cairo.