La compañía Atelans luce magníficamente “Las galas del difunto”. Enorme y eufórico Valle Inclán

Luis de Luis[1]

 

¡Ojalá Don Ramón hubiera estado anoche entre el público que llenaba la sala Nave 73!

No es difícil imaginarle: protegido tras sus gafas y sombrero ( ajeno a cortesías, no se lo hubiera quitado, claro), mesándose, con gusto, la barba de chivo para calmar los picores capilares y luciendo una enorme sonrisa de gatazo satisfecho recreándose en como resplandecía su viejo ( y plenamente actual) esperpento de 1926 a manos del talento del grupo Atelans.

galasdifunto-600x849 La compañía Atelans luce magníficamente “Las galas del difunto”. Enorme y eufórico Valle Inclán

No, no es nada difícil imaginar al legendario iracundo disfrutando como un niño al ver como la historia excesiva, agria y veraz de unos militares y unas prostitutas despojan a un cadáver para lucir su vanidad se convierte, moldeada por las manos de Andrés Ollero, en un aquelarre, inquietante, festivo y lunar.

Los miembros de la compañía Atelans se convierten en marionetas a las que han segado los hilos y, desbordadas y desbordantes, acribilladas de los calambres y las pulsiones de la avaricia, la lujuria y muerte , regurgitan, gorjean y brincan mientras enhebran una farsa a la luz de la luna del cementerio y ofician un guiñol junto a las trascas de un burdel.   

Y, mientras, como un diabólico coro griego y eclesial entonan plegarias laicas mientras invocan a Raphael ( sí, ese) y a Rafaella ( si, la Carrá) , celebran un funeral susurrando a Mecano y a Siempre Así y, sin ahorrar resuello, explotan, orgullosos en gozosas habaneras gaditanas.

Enhorabuena Alison Camejo, María Drev, Luís Echeverría, Javier Hidalgo, Leire Izquierdo, Eneko Larrazabal, Natalia Martínez, Andy Leonardo, Clara Padovese, Lía Pastor Company, Daniel P. Keilty, Pamela Pilawa y Nerea Uribe sois excesivos y garrafales, exorbitantes y exultantes, desnortados y eufóricos. 

Sois, sin lugar a dudas, ESPERPENTICOS ( con todas las letras, en mayúsculas y en toda la gran y mejor extensión de la palabra).

No cambiéis nunca Atelans. Ni se os ocurra. 

Enhorabuena de nuevo.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística

REPARTO:
Alison Camejo , María Drev, Luís Echeverría, Javier Hidalgo, Leire Izquierdo, Eneko Larrazabal, Natalia Martínez, Andy Leonardo, Clara Padovese, Lía Pastor Company,
Daniel P. Keilty, Pamela Pilawa y Nerea Uribe

PIANO: Jimmy Gómez

PERCUSIÓN: Alejandro Silván Lagóstena

DIRECCIÓN: Juan Ollero

DRAMATURGIA: Juan Ollero y el elenco

DISEÑO DE ILUMINACIÓN:  Lola Barroso

DISEÑO DE VESTUARIO: Anaïs Zebrowski

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.