La cultura hispana en Estados Unidos

Entrevista al director del Centro Cultural Español de Miami Francisco Tardio

El Centro Cultural Español en Miami cumple 21 años de labor ininterrumpida. Fundado en 1996, forma parte de la Red de Centros Culturales de España, (unidades de cooperación en el extranjero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), repartidos por Estados Unidos, Latinoamérica y África, con el fin de difundir la cultura hispana y el español.

Para conocer el alcance de esta promoción de lo hispano en suelo americano, conversamos con Francisco Tardio, director del Centro Cultural Español en Miami, uno de los más activos, debido a la gran población hispana de Florida.

Francisco Tardio, con estudios de Cine y Fotografía en la Universidad de Ithaca-NY y Licenciado en Gestión Cultural, ha desarrollado una amplia tarea en Washington, donde trabajó durante varios años en estrategias culturales en la Embajada de España. Sus comentarios son de interés en cuanto a la visión de la presencia hispana en Estados Unidos y en cuanto a los vectores culturales según las políticas gubernamentales y la integración lingüística.

francisco-tardio-600x438 La cultura hispana en Estados Unidos
Francisco Tardio en el Centro Cultural Español en Miami

Francisco Tardio: El Centro Cultural Español de Miami es especial, porque dentro de la estrategia de Cooperación Cultural y Desarrollo, Miami es una ciudad de Estados Unidos, por lo tanto hay objetivos diferentes con respecto a los centros de Latinoamérica, donde, además de difusión de la cultura hispana, hay una cooperación del desarrollo económico en la región.

En Miami, estamos enfocados en la promoción de la cultura hispana en Estados Unidos, y el CCE juega un papel muy importante para el apoyo de esta cultura, no te olvides que ya somos cerca de 40 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, por lo tanto …

Adriana Bianco: Es una nación dentro de la gran nación Americana.

FT: Si, claro, y muy heterogénea, con gente de todo el mundo iberoamericano, con experiencias diferentes. Los hispanos son un sector de la población de Estados Unidos muy dinámico, muy activo tanto culturalmente como en los aspectos laborales y económicos.

AB: Efectivamente, los hispanos contribuyen a la economía del país. Y el Centro de Miami es incluyente, ya que invita actividades culturales de España y de Latinoamérica.

FT: Por supuesto, el Centro de Miami tiene tres áreas geográficas de interés máximo: España, Latinoamérica y Miami y damos apoyo a lo español, a lo latinoamericano y a lo local, en este caso, a los creadores de Miami. Miami es el lugar mas hispano de Estados Unidos y también el más heterogéneo, porque encuentras gente de toda Hispanoamérica. El Microteatro es un ejemplo claro de esta diversidad y fusión.

El Microteatro surge en España, en Madrid, hace seis años, con Jorge Monge, quien lo propone al Centro Cultural Español de Miami y enseguida se abraza la idea. Son contenedores donde se juegan pequeñas piezas de teatro de diez minutos. En Miami vas a oír todos los acentos, porque trabaja gente de toda América Latina. El lugar es muy bello, con un patio, un bar, un ambiente diferente. Este evento ha traído elementos positivos para la vida cultural y teatral de Miami. El mundo teatral estaba disperso y fundamentalmente era teatro para Cubanos. El Microteatro, lo que hizo fue abarcar a todos los hispanos e integrarlos generando nuevos proyectos. Surgió así: conexión entre la gente de diferentes países, producción de talentos y un nuevo público que se ha ido adhiriendo a esta modalidad de teatro. Además es una fuente de trabajo para gente del espectáculo y una plataforma para ver y experimentar.

cce-miami-sala-exposiciones-600x401 La cultura hispana en Estados Unidos
Centro Cultural Español en Miami, sala de exposiciones

AB: Yo estuve cuando el CCE se inauguró en Coral Gables, y luego vi este nuevo e importante espacio. Creo que el Centro Cultural Español ha sido, y es, faro en el panorama cultural del sur de la Florida.

FT: Tenemos una actividad constante: exposiciones, conferencias, presentaciones de libros de escritores españoles y locales, porque hay una importante producción local, Miami es una ciudad muy literaria.

Auspiciamos la Feria del Libro, el Festival del cine de MDC, el Festival de Flamenco, la Semana de la Gastronomía…

Al Festival Internacional de Cine de Miami llegan películas españolas y también el Festival de Cine Español Reciente ha despertado un gran interés por el cine español. Cuando llega algún director o actor, enseguida lo invitamos al Centro. Tu has organizado eventos de cine y literarios y has estado en las conferencias de Saura, Trueba, recuerdas…

Somos un centro multidisciplinario y multicultural, con una fuerza grande en literatura, en música, con conciertos, artes plásticas, permanentes exposiciones, también teatro, cine y abarcamos varias disciplinas. Normalmente, nuestros eventos son gratuitos o muy económicos.

AB: Así es. Como gestor cultural, ¿cómo ves este movimiento hispano dentro de un país anglosajón? ¿Crees que los hispanos se integran al Sistema Americano?

FT: La presencia hispana en Estados Unidos es histórica, antes de que se colonizara el país, los españoles habían llegado a estas tierras, a Florida, a California.

Actualmente hay una inmigración hispana muy fuerte, y deben pasar dos o tres generaciones para que se produzca una integración total. Creo que los hispanos se han integrado muy bien al Sistema Americano, solo que las olas siguen llegando y es una presencia masiva casi constante, y no se pierde la lengua, ni la cultura, ni las raíces. La cultura hispana es muy fuerte, se produce un ida y vuelta, porque te vas integrando pero a la vez la cultura hispana aporta muchísimo a la sociedad Americana contemporánea.

La asimilación toma tiempo pero avanza. La inmigración actual de Miami es muy heterogénea, primero fueron los cubanos, luego los nicaragüenses, los colombianos y ahora la masiva llegada de venezolanos, y esta inmigración se debe a diferentes causas, políticas, económicas, sociales…

AB: No crees que hay una hispanización de Estados Unidos. Algo que ya había notado Octavio Paz cuando escribió sobre este tema…

FT: Bueno creo que es un hecho, hay un porcentaje importante de la población que habla español y eso tiene una consecuencia.

AB: Podríamos hablar de panhispanismo no oficializado, a la manera de un Commonwealth lingüístico y cultural, pero informal…

FT: Yo creo que la comunidad iberoamericana hace tiempo que está trabajando en eso, lo vemos en las cumbres de líderes latinoamericanos, y a nivel del pueblo. Hay una interacción de arriba abajo y de abajo a arriba. No es exactamente Commonwealth, pero hay un movimiento de integración informal intenso. Yo, que viví en Washington ocho años, recuerdo que los consejeros culturales de las embajadas teníamos reuniones mensualmente y trabajábamos mucho en conjunto. En Miami es parecido, colaboramos con las instituciones, con el Instituto Cultural de México, con el Consulado Argentino, el de Colombia, con varios consulados, y coordinamos actividades también con las alcaldías y otros organismos.

AB: No crees que la cultura crea puentes de entendimiento entre los pueblos y la gente?

FT: Es el instrumento principal, la cultura entabla un diálogo enriquecedor que nos permite conocernos. Por ejemplo, las coproducciones teatrales o cinematográficas integran a los pueblos hispanoamericanos y los dan a conocer. La cultura y el arte crean puentes que ayudan a la sociedad y a nuestras comunidades a entendernos mejor y a proyectarnos internacionalmente. El Centro Cultural Español de Miami es parte viva de ese proceso integrativo y cultural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.