La Eurocámara promueve el derecho al olvido

La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, presidida por Juan Fernando López Aguilar, ha aprobado un paquete sobre protección de datos que abre el proceso de negociación con el Consejo y la Comisión Europea.

redes-sociales-logosLos socialistas españoles apuestan por incrementar las garantías en la transferencia de datos, hacer obligatorio el consentimiento explícito, al tiempo que introducir el llamado derecho al olvido y aumentar significativamente las sanciones a los infractores, ha apuntado el líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.

El paquete está formado por dos propuestas, un Reglamento, centrado en las actividades de operadores comerciales y económicos, empresas y autoridades públicas, y una directiva que regula el tratamiento de datos de carácter personal por autoridades policiales o judiciales. El Reglamento, directamente aplicable en todos los Estados miembros, impedirá, por ejemplo, a las grandes empresas de la comunicación como Google, Facebook, o Microsoft compartir información personal con terceros.

Tras el voto, el presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, se ha felicitado del amplio consenso a las medidas a “uno de los paquetes más importantes de la actual legislatura”. A este respecto, ha explicado que ahora el reglamento debe negociarse con los Veintiocho, a los que ha instado a no dar ni un paso atrás en las mejoras que propone el Parlamento. “La UE debe establecer el máximo de garantías para la protección de los datos de los ciudadanos europeos”, ha explicado López Aguilar, que se referido a novedades como la introducción del derecho a ser borrado o la obligación de informar a los ciudadanos del uso de datos, que no se podrá hacer si su consentimiento explícito.

Igualmente, la propuesta prohíbe la transferencia de datos a países terceros si no se alcanzan un mínimo de garantías o sin la existencia de un acuerdo internacional.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.