La Federación Internacional de Periodistas urge a poner fin a la impunidad contra profesionales y medios

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus sindicatos afiliados exigen a los gobiernos, con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre de 2021, que dejen de hacer la vista gorda ante las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación y lleven ante la justicia a quienes les amenazan y atacan.

endimpunity La Federación Internacional de Periodistas urge a poner fin a la impunidad contra profesionales y medios

Según las estadísticas de la FIP, más de 35 periodistas han sido asesinados este año en el ejercicio de su profesión, algunos fueron alcanzados/as por explosiones de bombas, otros fueron directamente asesinados a sangre fría.

En las redes sociales, los periodistas, especialmente las mujeres y los que representan a minorías étnicas o raciales o a la comunidad LGBTQIA+, son objeto de campañas de acoso que intentan silenciar su trabajo. Las amenazas de muerte y de violación, el «doxxin», los abusos racistas y la suplantación de identidad han llevado a muchos periodistas a la autocensura, por no mencionar el daño psicológico que estos ataques dejan quienes los sufren.

En todo el mundo, se ataca regularmente a reporteros que informan sobre el terreno, se destroza su equipo de trabajo y se amenaza a sus familias. Los periodistas de investigación suelen pagar el precio más alto por investigar casos de blanqueo de dinero y de corrupción a gran escala.

Sólo uno de cada diez asesinatos de periodistas es objeto de una investigación adecuada.

La campaña de la FIP de este año se centrará, en particular, en Afganistán, Kosovo, México, Somalia y Yemen, países que han mostrado una deplorable falta de voluntad para investigar los ataques a los trabajadores de los medios de comunicación.

En Afganistán, 2021 ha sido el año más devastador para los periodistas que se recuerda. A medida que el nuevo régimen de los talibanes se consolida en el poder, los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son perseguidos, desde la capital, Kabul, hasta las regiones fronterizas, atrapados en el fuego cruzado y asesinados deliberadamente.

Entre 2010 y 2021, 87 periodistas afganos han sido asesinados en el ejercicio de su trabajo, y sólo en 2021, trece periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han perdido la vida. Solo se han resuelto cinco de estos casos y, bajo el régimen talibán, es poco probable que se haga justicia, a pesar de sus promesas de defender la libertad de prensa.

En Kosovo, diecinueve de los veinte periodistas serbios y albaneses desaparecidos tras la guerra de los Balcanes siguen sin resolverse. Además, en 2021 se ha producido una escalada de agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, y el país tiene uno de los índices de impunidad más altos de Europa.

México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Quince años después de que el ejército del país iniciara la guerra contra el narcotráfico, los crímenes contra periodistas mexicanos y sus desapariciones se han multiplicado. La FIP ha documentado ya siete asesinatos en 2021 y el nivel de impunidad en el país asciende al 95 por ciento.

Somalia sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas en África. Los/ funcionarios del Estado y un sistema judicial corrupto son graves obstáculo para la libertad de prensa. Además, numerosos periodistas han muerto en situaciones de fuego cruzado, en bombardeos, en atentados terroristas o en ataques selectivos. Desde 2010, 58 periodistas han sido asesinados/as, siendo el año más mortífero 2012 con dieciocho asesinatos. El nivel de impunidad sigue siendo inaceptablemente alto, ya que hasta la fecha solo se ha castigado a cuatro asesinos. Sólo en 2021, la FIP ha registrado veinte casos de graves atentados contra periodistas, incluido el asesinato de un periodista en la región de Puntland.

En Yemen, 44 periodistas fueron asesinados/as entre 2010 y septiembre de 2021. Según el Sindicato de Periodistas de Yemen (YJS), afiliado a la FIP, ninguno de los autores ha comparecido ante la justicia. La ausencia de un poder judicial independiente y la inadecuada seguridad ha dificultado aún más las condiciones para informar, mientras que siguen produciéndose diariamente detenciones arbitrarias, agresiones y amenazas.

El presidente de la FIP, Younes MJahed, ha declarado que «es hora de poner fin a la negligencia judicial, la legislación abusiva y la ceguera de los gobiernos. Una sociedad que deja libres a los asesinos y acosadores/ de periodistas no es una democracia. En nombre de nuestros colegas y amigos agredidos, amenazados o asesinados , de sus seres queridos que son testigos impotentes del amordazamiento deliberado de periodistas, en nombre de la libertad de los medios de comunicación y del derecho del público a saber, queremos justicia ya. Y queremos la verdad».

Para unirse a la campaña contra la impunidad de la FIP y ayudar a que los gobiernos rindan cuentas, haga clic aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.