La editorial Zorro Rojo ha recuperado una de las obras referentes de la ciencia ficción, La guerra de las salamandras, del autor checo Karel Čapek (1890-1938) y además con un magnífico acompañamiento, el del ilustrador alemán Hans Ticha.
La novela, sin duda, la más conocida del autor, fue publicada por entregas en un diario, Lidole Novony (Noticias del Pueblo), de 1935 a 1936 y cuenta con tres partes divididas como en tres libros.
La guerra de las salamandras se sirve de una ácida ironía contra el nazismo para construir una fábula que desnuda las estructuras discursivas del imperialismo, el colonialismo, la explotación laboral y de los regímenes totalitarios, al tiempo que rescata una pregunta fundamental: ¿qué mundo ayudamos -con nuestros actos, con nuestra pasividad- a construir?
Otro detalle es el guiño ajedrecístico del autor en una obra que no cuenta con protagonistas, salvo las salamandras, claro. En la página 177 menciona a un personaje, Bellamy, “formidable jugador de ajedrez” y donde escribe: “de pronto me pareció que cada jugada que se presentaba en el tablero ya se había hecho alguna vez. Quizás nuestra historia ha sido vivida ya alguna vez y nosotros movemos las piezas con los mismos movimientos y alcanzando las mismas derrotas que en tiempos pasados” citando a los esclavos que morían en las bodegas, en la obra eran las salamandras, y es que siempre “pierden las negras”.
Este libro, en una más que cuidada edición, como la mayoría de sus publicaciones –que, no en vano, recibió el premio a la mejor editorial europea en 2015- recoge en sus ilustraciones el procedimiento de collage que no reproducen bien la mayoría de las ediciones en español de la obra.
Precisamente esta obra recupera el buen trabajo artístico de Hans Ticha, quien cuenta con más de cien ilustraciones inspiradas en el Pop Art, el cubismo y el cartelismo del constructivismo ruso. Publicado originalmente en la entonces República Democrática Alemana en 1987, fue considerado este libro una de sus ediciones más bellas.
Por cierto, el autor visitó España posiblemente en 1930, elogiando nuestro idioma y la ciudad de Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana, entre otras consideraciones, regresando por Barcelona. Con motivo de su estancia publicó ‘Viaje a España’.
Biografía
Karel Čapek (1890-1938), novelista, dramaturgo, periodista y activista político, fue uno de los escritores checos más importantes del siglo XX. Fundador del teatro Vinohradsky, en Praga, el gran éxito de su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum, 1920) popularizó el nacimiento de la palabra robot (según algunos, del término r´b del antiguo eslavo y que significa esclavo, o bien del checo robota, servidumbre). De hecho, los que visitan su tumba en Praga dejan pequeños robots de juguete.
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas entre ellos el español. Ante el ascenso del nazismo declaró: “Toda una nación había accedido, de manera espiritual, a creer en el animalismo, en la raza, y en otras tonterías semejantes”. También manifestó: “Debemos ser poetas si queremos mantener el mundo en movimiento”.
Su muerte, producida tres meses antes de la invasión nazi de Checoslovaquia, frenó la distribución de sus libros. Las obras de Čapek, antifascista declarado, -su hermano Josef murió en un campo de concentración- se tuvieron que ocultar durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, logrando reimprimirlos en cortos periodos durante la posguerra.
- La guerra de las salamandras. Karel Čapek
Ilustraciones de Hans Ticha. Traductora Ana Falbrová
Editorial Zorro Rojo. Febrero de 2018.
28,90 euros.
336 páginas,
Tres libros: Libro I, ‘Andrias scheucheri’; Libro II, ‘El alzamiento de la civilización’ y Libro III, ‘La guerra de las salamandras’.