Inicio / BLOGS / La guerra de las salamandras de Karel Čapek

La guerra de las salamandras de Karel Čapek

La editorial Zorro Rojo ha recuperado una de las obras referentes de la ciencia ficción, La guerra de las salamandras, del autor checo Karel Čapek (1890-1938) y además con un magnífico acompañamiento, el del ilustrador alemán Hans Ticha.

Capek salamandras portadaLa novela, sin duda, la más conocida del autor, fue publicada por entregas en un diario, Lidole Novony (Noticias del Pueblo), de 1935 a 1936 y cuenta con tres partes divididas como en tres libros.

La guerra de las salamandras se sirve de una ácida ironía contra el nazismo para construir una fábula que desnuda las estructuras discursivas del imperialismo, el colonialismo, la explotación laboral y de los regímenes totalitarios, al tiempo que rescata una pregunta fundamental: ¿qué mundo ayudamos -con nuestros actos, con nuestra pasividad- a construir?

Otro detalle es el guiño ajedrecístico del autor en una obra que no cuenta con protagonistas, salvo las salamandras, claro. En la página 177 menciona a un personaje, Bellamy, “formidable jugador de ajedrez” y donde escribe: “de pronto me pareció que cada jugada que se presentaba en el tablero ya se había hecho alguna vez. Quizás nuestra historia ha sido vivida ya alguna vez y nosotros movemos las piezas con los mismos movimientos y alcanzando las mismas derrotas que en tiempos pasados” citando a los esclavos que morían en las bodegas, en la obra eran las salamandras, y es que siempre “pierden las negras”.

Este libro, en una más que cuidada edición, como la mayoría de sus publicaciones –que, no en vano, recibió el premio a la mejor editorial europea en 2015- recoge en sus ilustraciones el procedimiento de collage que no reproducen bien la mayoría de las ediciones en español de la obra.

Precisamente esta obra recupera el buen trabajo artístico de Hans Ticha, quien cuenta con más de cien ilustraciones inspiradas en el Pop Art, el cubismo y el cartelismo del constructivismo ruso. Publicado originalmente en la entonces República Democrática Alemana en 1987, fue considerado este libro una de sus ediciones más bellas.

Por cierto, el autor visitó España posiblemente en 1930, elogiando nuestro idioma y la ciudad de Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana, entre otras consideraciones, regresando por Barcelona. Con motivo de su estancia publicó ‘Viaje a España’.

Karel Čapek por Xulio Formoso
Karel Čapek por Xulio Formoso
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a publicidad@enlacemultimedia.es

Biografía

Karel Čapek (1890-1938), novelista, dramaturgo, periodista y activista político, fue uno de los escritores checos más importantes del siglo XX. Fundador del teatro Vinohradsky, en Praga, el gran éxito de su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum, 1920) popularizó el nacimiento de la palabra robot (según algunos, del término r´b del antiguo eslavo y que significa esclavo, o bien del checo robota, servidumbre). De hecho, los que visitan su tumba en Praga dejan pequeños robots de juguete.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas entre ellos el español. Ante el ascenso del nazismo declaró: “Toda una nación había accedido, de manera espiritual, a creer en el animalismo, en la raza, y en otras tonterías semejantes”. También manifestó: “Debemos ser poetas si queremos mantener el mundo en movimiento”.

Su muerte, producida tres meses antes de la invasión nazi de Checoslovaquia, frenó la distribución de sus libros. Las obras de Čapek, antifascista declarado, -su hermano Josef murió en un campo de concentración- se tuvieron que ocultar durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, logrando reimprimirlos en cortos periodos durante la posguerra.

  • La guerra de las salamandras. Karel Čapek
    Ilustraciones de Hans Ticha. Traductora Ana Falbrová
    Editorial Zorro Rojo. Febrero de 2018.
    28,90 euros.
    336 páginas,
    Tres libros: Libro I, ‘Andrias scheucheri’; Libro II, ‘El alzamiento de la civilización’ y Libro III, ‘La guerra de las salamandras’.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Burning cartel

“Burning” de Lee Chang-Dong, cine excelente como acostumbra

Con un guión impecable, “Burning” (Ardiente), del coreano Lee Chang-Dong (“Poetry”, “Secret Sunshine”), exministro de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.