La hipertensión revierte con probióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la hipertensión es la primera causa de mortalidad global del mundo. Los valores normales que rondan las cifras de 140/90 mmHg, si son constantemente elevados pueden producir diversas enfermedades crónicas además de un riesgo para la vida.

El hecho de aumentar la sal en las comidas o ingerir todos los días comidas precocinadas, copiosas o muy condimentadas con especias y sal, hacen que el exceso de sodio que se acumula en el torrente sanguíneo fuerce al organismo a retener más agua en la sangre. Esto supone que el corazón y los vasos sanguíneos tengan que hacer un mayor esfuerzo para bombear el líquido adicional y el resultado de ello es que la presión sanguínea se dispara porque los vaoss se van endureciendo.

sal-600x400 La hipertensión revierte con probióticos

Un estudio científico publicado en la revista Nature y realizado por el Centro de Medicina molecular Max Delbrück en Berlín (Alemania), justifica que algunas bacterias que habitan en nuestra flora intestinal pueden revertir el efecto nocivo de la sal sobre nuestra presión sanguínea.

Los lactobacillus pueden contrarrestar el aumento de la presión sanguínea consecuente con el incremento de los niveles de linfocitos Th-17 y puede ayudar al sistema inmune a no desarrollar enfermedades similares a la esclerosis múltiple.

Si ingerimos estas bacterias conocidas como probióticos, nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y a no tener hipertensión. Esto no es sinónimo de poder tomar sal de nuevo. No hacen la función de sostener el consumo de sal, pero si se baja el sodio y además se toman probióticos se puede estabilizar la tensión y vivir sin subidas y bajadas innecesarias.

Los autores constatan en el estudio que el equilibrio entre las células proinflamatorias y las antiinflamatorias, está directamente condicionado por la composición de la flora intestinal. Esto no debe hacer que las personas ingieran comida rápida o muy salada y además tomen probióticos. Se trata de volver a comer bien, a regular la ingesta de sal y a tomar diariamente probióticos si se es hipertenso.

El sistema inmunitario es el gran aliado de las enfermedades. Si se mantiene una dieta rica en sal podemos procurar enfermedades autoinmunes y podemos también mantenerlas a raya si tomamos probióticos en la dieta.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.