La Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (PCUSA) alcanzó ayer los votos de sus presbiterios para aprobar una enmienda que cambia las definiciones del matrimonio, del tradicional de “unión entre hombre y mujer” a “unión entre dos personas”, informa ALC.
La aprobación permite que los ancianos y ancianas docentes tengan un criterio más amplio en cuanto a las bodas que pueden formalizar, y provee un entendimiento más amplio a los consistorios en cuanto a las bodas que se celebrarán en los templos. Este discernimiento puede incluir los matrimonios entre personas del mismo sexo en estados y territorios en donde esyé permitido.
“Es importante señalar, que la determinación de a qué pareja se casará, ha sido y seguirá siendo un criterio que determinará el anciano o anciana docente. Del mismo modo, la determinación del consistorio en cuanto a las bodas que se puedan llevar a cabo en sus facilidades recae únicamente en el consistorio. No hay nada en la enmienda que obligue a los ancianos y ancianas docentes a llevar a cabo una boda en contra de su voluntad o juicio. Tampoco hay nada que obligue a un consistorio a ir en contra de su voluntad o juicio”, informan en la página oficial de la Iglesia.
Los líderes actuales de la PCUSA, Heath K. Rada y Larissa Kwong Abazia, hicieron pública una carta para dar a conocer este acuerdo en la que animan a las congregaciones, los presbiterios y los sínodos de la Iglesia Presbiteriana (EEUU) a «continuar el dialogo sobre el matrimonio y la familia» y que la decisión «no marque el final, sino la continuación de nuestro deseo de vivir en comunidad; una colaboración que requiere de la oración, el estudio de las Escrituras, escucharnos el uno al otro y dedicarnos a colaborar en el medio de nuestra diversidad de opiniones».