La invitación de Karyn Kusama

“La invitación” (The Invitation),película de terror (horror) dirigida por la estadounidense Karyn Kusama (“Girlfight”, “Jennifer’s Body”) y ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña 2015 (para los amigos, Festial de Sitges), y otros dos premios más en reconocidos festivales del género (Neûchatel y Estrasburgo), es un thriller psicológico “sobre pérdidas y  aflicciones personales, crisis sentimentales, sectas, fanatismos y otros temas, con referentes hacia títulos imprescindibles y emblemáticos del género como “La semilla del diablo, “Déjame entrar”, “Klute” o “Coherence”.

La-invitacion-cartel La invitación de Karyn Kusama
La invitación, cartel

En el reparto, un selecto elenco de actores: Logan Marshall-Green (“Prometheus”), Michel Huisman (“Juego de Tronos”), John Carroll Lynch (“Zodiac”, “Fargo”) y Tammy Blanchard (“El buen pastor», “Into the Woods”), entre otros.

Will y Eden fueron en el pasado una pareja feliz con un hijo. Pero la muerte del niño en trágicas circunstancias afectó a su relación y acabaron separándose. Años más tarde, Will recibe una invitación para cenar en casa de su exmujer –en realidad en la que casa que compartieron-, quien tiene un nuevo marido; acude acompañado por su reciente pareja, Kira.

En la casa hay otros invitados, antiguos amigos de la pareja: un mosaico de personajes que, de alguna manera, son un resumen de la sociedad estadounidense actual: de distintos orígenes y etnias, el grupo incluye una pareja de heteros blancos, una pareja asiática y otra de homosexuales

Enseguida Will advierte que Eden se ha convertido en una persona inquietante, vestida como actriz de los años dorados de Hollywood y pretendiendo trascender una felicidad a todas luces falsa. Apenas empezada la reunión, los anfitriones obligan a sus invitados a completar el vídeo de una mujer agonizante, lo que hace que algunos piensen que han caído en la emboscada de una pesadilla cuidadosamente planeada.

En suma, película del tipo que los franceses llaman “huis clos”; es decir, de personajes encerrados en una casa donde ocurren cosas extrañas, e incluso desagradables, pero retenidos en su encierro por no se sabe qué extraño morbo, a caballo entre el thriller paranoico y la película de secta, en la que no falta ninguno de los detalles habituales, incluido el corte de luz. Nada excesivamente original aunque realizado de manera interesante, especialmente el desenlace.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.