La ocupación israelí dificulta la paz

“Israel debe saber que estamos en el siglo XXI y que la esclavitud fue abolida hace muchos años. La única solución es acabar con el muro racista en el centro del corazón cisjordano. Si hay ocupación, hay resistencia automáticamente”, sostiene Musa Amer, embajador de la Misión Diplomática de Palestina en España, informa Carmen Chamorro.

palestina-embajador-musa-amer-odeh La ocupación israelí dificulta la pazMusa Amer, en un encuentro con corresponsales extranjeros en Madrid, enfatizó que los palestinos no están en contra de los judíos, sino de la ocupación y que el conflicto no es de índole religioso, sino colonial: “En estas fiestas navideñas en las que el mensaje de Nuestro Señor es de Paz y Justicia para el mundo entero, y para Palestina en particular, la ocupación israelí es ilegal e injusta.”

¿Qué salida hay para el eterno conflicto? se pregunta Musa Amer Odeh, destinado en España como representante de Palestina desde febrero de 2010.

La mayor garantía de la seguridad es la paz en la zona y no habrá paz sin justicia y no es justo convivir bajo ocupación, por lo tanto “no habrá paz hasta tener Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina” y poner punto y final a un capítulo negro en la Región, en el que no se puede obviar el derecho al retorno de los palestinos refugiados, dado que más de cinco millones aguardan a una solución justa, el derecho a volver a sus tierras.

“Israel no quiere la paz e inventa nuevas condiciones”. Quiere la presencia del Ejército propio en la frontera entre Jordania y Palestina, lo que percibimos como una provocación en toda regla”, advirtió el embajador.

muro-palestina-madrid La ocupación israelí dificulta la pazEl plenipotenciario explicó en el Club Internacional de Prensa que si Palestina reanudó las conversaciones con Israel se debió a dos razones. De un lado, que cinco grandes potencias de la UE adoptaron la decisión que cualquier proceso de construcción de nuevas viviendas para colonos judíos en territorio cisjordano, tendría sus propias consecuencias y de otro, que el gobierno norteamericano envió en 2011, como propuesta de diálogo, una carta oficial en la que fijaba las fronteras de 1967 como base para las negociaciones entre ambos pueblos.

No hay que olvidar que Palestina continúa bajo ocupación israelí y que la política de asentamiento se ha triplicado hasta hoy en día, llegando a arrancar más de un millón de olivos, “lo que representa el símbolo nacional y tradición de la cultura palestina”, denunció el embajador palestino.

A la pregunta formulada sobre un acuerdo reciente entre la Autoridad Palestina y el Vaticano, el embajador subrayó la excelente relación entre el papa Francisco y los palestinos, quienes le han invitado a visitar Tierra Santa en marzo 2014: “Queremos firmar un acuerdo con la Santa Sede impidiendo que Israel recaude impuestos, ya que Israel viola la legislación internacional en este campo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.