La Asamblea General de Naciones Unidas en su 45º sesión plenaria adoptó una resolución el jueves 12 de diciembre de 2019 para que se celebre el Día Mundial del Ajedrez cada 20 de julio. La ONU ha enfatizado que jugar contribuye a la igualdad de género y al logro de los objetivos del desarrollo de 2030.
Según la resolución, el juego del ajedrez permite el “fortalecimiento de la educación, la igualdad de género y el avance de mujeres y niñas, también la inclusión, tolerancia, comprensión y respeto mutuos”.
La ONU “invita a todos los estados miembros, organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, al sector privado y la sociedad civil, incluidas las ONG, las personas (….) a celebrar el Día Mundial del Ajedrez”.
La resolución fue propuesta por varios países entre ellos Rusia, Armenia, India, China, Cuba y Líbano. La ONU ya estudia considerar un derecho que todos los niños del mundo puedan aprender a jugar al ajedrez.
Además de la citada resolución sobre el ajedrez se aprobaron otras dos resoluciones: fomentar el diálogo interreligioso e intercultural y reforzar la educación para prevenir enfrentamientos entre y dentro de las sociedades.
Hay que recordar que el Día Mundial o Internacional del Ajedrez se viene celebrando cada 20 de julio desde 1966, debido a que es la fecha en que se creó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, Fédération Internationale des Échecs, siglas en francés) hace casi un siglo, en 1924 en París con representantes de 15 países, entre ellos España.
El ajedrez también tiene otra fecha, pero está más ligada a la actividad federativa o de competición, ya que fue instaurada en 1988 por la propia FIDE, el Día del Ajedrez, el 19 de noviembre, fecha del nacimiento del que fuera campeón del mundo de 1921 a 1927, el gran maestro cubano José Raúl Capablanca (1888-1942), denominado el ‘Mozart del ajedrez’.
También citar que precisamente en la sede de Naciones Unidas el actual campeón mundial Magnus Carlsen realizó una simultánea hace año y medio. El evento fue llamado ‘Magnus Plays the World’.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en su día al ajedrez como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
La pequeña localidad alemana de Schachdorf Ströbeck, llamado el pueblo del ajedrez, incluido en el listado alemán, aspira a convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad ya que se quiere salvaguardar su legado unido al más que milenario juego.