Inicio / BLOGS / Magnus Carlsen ofrece una simultánea de ajedrez en la ONU

Magnus Carlsen ofrece una simultánea de ajedrez en la ONU

El campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, ofreció el jueves 10 de mayo de 2018, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, una partida simultánea con miembros del personal diplomático y estudiantes estadounidenses. El evento fue llamado ‘Magnus Plays the World’.

Carlsen juega en la sala de Naciones Unidas.
Carlsen juega en la sala de Naciones Unidas.

magnus-plays-the-worldLas partidas contra los 15 contrincantes, todos aficionados, contaban con un tiempo limitado de 30 minutos y el ajedrecista noruego derrotó a cada uno de sus oponentes.

La partida colectiva fue organizada por la representación de Noruega en la ONU y también se pretendía realzar la imagen internacional del campeón ya que quedó ‘tocada’ tras participar en el controvertido torneo Rey Salman en Arabia Saudí a finales del pasado año 2017.

De hecho, una de las jugadoras fue la alcaldesa de Oslo, del Partido de la Izquierda Socialista (SV), Marianne Borgen. La simultánea fue supervisada por el gran maestro canadiense y dos veces campeón de su país (2002 y 2004), Pascal Charbonneau.

Era una de las iniciativas de Naciones Unidas para atraer a más personas al juego de ajedrez, en especial, a los niños. Hay que recordar que la ONU estudia considerar un derecho que todos los niños del mundo puedan aprender a jugar al ajedrez.

En este sentido, el derecho a jugar fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

En 1989, tres décadas después, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, que recoge el derecho al juego en el artículo 31, donde se reconoce “el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

De hecho, entre los competidores había varios niños estadounidenses, quienes se mantuvieron invictos durante más tiempo en el juego. Uno era el campeón junior, Jed David Sloan, de apenas unos 9 años, quien fue el último en ser vencido por el campeón noruego.

Carlsen agradeció la oportunidad de encarar a “tan grandes adversarios” de ambos sexos y que provenían además de su país, Noruega, de diferentes latitudes como Rusia, India, Suiza, Filipinas, Afganistán, Estados Unidos, Malasia y Líbano. Asimismo entre los rivales estaban los embajadores adjuntos de la República Checa, Jiri Ellinger, y Bahrein, Hayfa Matar, respectivamente. Tras su triunfo destacó que lo más importante era “mantenerse siempre bien preparados para jugar”.

La enviada para la Juventud del secretario general de la ONU, Jayathma Wickramanayake, de Sri Lanka, dio las gracias al trebejista noruego y destacó las posibilidades que ofrece el ajedrez para desarrollar la creatividad y el pensamiento analítico.

Magnus Carlsen, campeón mundial desde 2013 con 22 años, precisamente defendió su título hace casi dos años en Nueva York ante el ruso Serguei Karjakin y ahora se enfrentará ante el italoestadounidense Fabio Caruana, en Londres del 9 al 28 de noviembre de este año.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Cine argentino: El ángel o el demonio, la frivolización de la violencia

El Festival GEMS, es la antesala al Festival Internacional de Films de Miami-MIFF. En esta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.