La pandemia debilita las libertades de expresión y prensa en América

La pandemia de la COVID-19 ha acentuado las debilidades en materia de libertades de prensa y expresión en el hemisferio, según el Índice Chapultepec¹ elaborado en una nueva medición que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha efectuado en veintidós países de la región.

Indice-Chapultepec-portada La pandemia debilita las libertades de expresión y prensa en América

Debido a la COVID-19, en muchos países los gobiernos han impuesto restricciones al acceso a la información pública, como en el caso de Costa Rica. En Guatemala se ha incrementado la violencia contra los periodistas y en Chile los medios y periodistas sufrieron restricciones en su movilización.

En Venezuela, Cuba y Nicaragua, los países peor evaluados, las fuentes del sector salud se encuentran amordazadas por el control impuesto a la información sobre sanidad pública.

En ningún país de las Américas, los medios de comunicación estuvieron inmunes a la crisis financiera como consecuencia de la pandemia, como se describe en el micrositio de la SIP, que ofrece los análisis DOFA y las estadísticas del estudio que comprende el período de mayo de 2019 a abril de 2020, país por país.

  1. El Índice Chapultepec es una herramienta de medición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre las libertades de prensa y expresión, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la institución en 1994 y 2018, respectivamente.
    La SIP contrató a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas, Venezuela, para la producción del Índice, a cargo de un equipo de académicos e investigadores de las áreas de Comunicación Social, Metodología y Estadística.
  2. El Índice mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa en veintidós países, de acuerdo a entornos en cuatro dimensiones «Ciudadanía informada y con libertad de expresión»; «Ejercicio del Periodismo»; «Violencia e Impunidad» y «Control de Medios».
    Mide, además, la influencia desfavorable que pueden ejercer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las libertades de prensa y expresión.
    Esta primera versión, la medición comprende el período entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020.
    Para la medición y los informes por países fueron consultados 140 expertos, entre directores de medios, periodistas, abogados, académicos y líderes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.