La pandemia debilita las libertades de expresión y prensa en América

La pandemia de la COVID-19 ha acentuado las debilidades en materia de libertades de prensa y expresión en el hemisferio, según el Índice Chapultepec¹ elaborado en una nueva medición que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha efectuado en veintidós países de la región.

Indice Chapultepec portada

Debido a la COVID-19, en muchos países los gobiernos han impuesto restricciones al acceso a la información pública, como en el caso de Costa Rica. En Guatemala se ha incrementado la violencia contra los periodistas y en Chile los medios y periodistas sufrieron restricciones en su movilización.

En Venezuela, Cuba y Nicaragua, los países peor evaluados, las fuentes del sector salud se encuentran amordazadas por el control impuesto a la información sobre sanidad pública.

En ningún país de las Américas, los medios de comunicación estuvieron inmunes a la crisis financiera como consecuencia de la pandemia, como se describe en el micrositio de la SIP, que ofrece los análisis DOFA y las estadísticas del estudio que comprende el período de mayo de 2019 a abril de 2020, país por país.

  1. El Índice Chapultepec es una herramienta de medición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre las libertades de prensa y expresión, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la institución en 1994 y 2018, respectivamente.
    La SIP contrató a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas, Venezuela, para la producción del Índice, a cargo de un equipo de académicos e investigadores de las áreas de Comunicación Social, Metodología y Estadística.
  2. El Índice mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa en veintidós países, de acuerdo a entornos en cuatro dimensiones «Ciudadanía informada y con libertad de expresión»; «Ejercicio del Periodismo»; «Violencia e Impunidad» y «Control de Medios».
    Mide, además, la influencia desfavorable que pueden ejercer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las libertades de prensa y expresión.
    Esta primera versión, la medición comprende el período entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020.
    Para la medición y los informes por países fueron consultados 140 expertos, entre directores de medios, periodistas, abogados, académicos y líderes sociales.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.