La policía de Londres allanó el sábado un edificio que los activistas de Rebelión contra la Extinción estaban utilizando para almacenar suministros antes de una manifestación climática prevista para este lunes 7 de octubre de 2019, una acción preventiva que los ambientalistas condenan como una represión ilegal contra los manifestantes pacíficos, informa Common Dreams.
The Guardian informó de que diez personas, siete mujeres y tres hombres, fueron arrestadas bajo sospecha de «conspiración para causar molestias públicas».
El video de la redada, que muestra a la policía usando un ariete para irrumpir en un edificio del sur de Londres, rápidamente se volvió viral el sábado cuando activistas y legisladores británicos expresaron alarma por la táctica agresiva.
Richard Ecclestone, un exoficial de policía que se unió a Extinction Rebellion, dijo en un comunicado que «estas tácticas son muy cuestionables y posiblemente infringen nuestros derechos a la protesta pacífica, y de hecho nuestros esfuerzos para preservar el derecho de las personas a la vida que actualmente está en peligro por el gobierno no actúa sobre la emergencia climática y ecológica que saben que existe».
En un comunicado de prensa el sábado, Extinction Rebellion dijo que la policía «usó leyes de recolección de evidencia para incautar contenedores, comida y baños para discapacitados».
Según Extinction Rebellion London, las autoridades también incautaron rampas para discapacitados y otros artículos destinados a hacer que los sitios de protestas sean «accesibles y seguros para todos».
«Junto a las perniciosas almohadas rosas había rampas para discapacitados, instalaciones sanitarias, contenedores, todo para que nuestros sitios sean accesibles y seguros para todos».
«Si este equipo continúa retenido, tal acción podría verse como una violación tanto del deber de cuidado de la policía como del derecho público a protestar, especialmente para nuestros miembros más vulnerables», dijo Extinction Rebellion, que está asesorándose legalmente «para considerar nuestros próximos pasos».