La ruta de Lincoln en Washington

Llega el 4 de Julio y nos preparamos para la gran pirotecnia festiva, pero yo prefiero recordar a los padres de la Patria.

Lincoln-Wasingthon La ruta de Lincoln en WashingtonAbraham Lincoln es uno de los padres de la patria Americana, ha sido un abogado de ecuánime actuar y respetado en su época por su impulso a la unión nacional pero también criticado por su idea de abolición a la esclavitud.

Al estar en Washington quise conocer los lugares frecuentados por este prócer, y dónde fue asesinado, entonces, Blanca Cedillos, guía especializada, estableció La Ruta de Lincoln. sugiriendo comenzar por la Casa Blanca, la casa presidencial donde Lincoln estuvo en el período 1861-1865, dejando un legado a sus compatriotas y marcando los lineamientos de la nación Americana.

La Casa Blanca, fue construída entre 1792 a 1800, muchos de los trabajadores eran inmigrantes y esclavos, se revistió de cal, de allí, el nombre de Casa Blanca, ideada por Washington según diseño del arquitecto James Hoban. Lincoln, fue el presidente décimo sexto en habitarla, en ella vivió durante su mandato y durante la muerte de su hijo William. Hasta hoy se conserva el cuarto de Lincoln y algunos comentan que su fantasma siempre esta presente.

La Casa Blanca sufrió muchos avatares y reformas, actualmente consta de 6 pisos, 135 recámaras, 35 baños y 7 ascensores. Frente a su fachada suele haber manifestaciones y muchos turistas interesados en fotografiarla.

Nos dirigimos luego al famoso Hotel Willard Intercontinental, donde se han alojado grandes celebridades, dejando constancia en un pequeño museo. Este El Willard fue construido en 1812, en una de sus suites estuvo alojado Lincoln una semana antes de la toma de mando, cuando fue reelecto Presidente, en 1864. Desde el hotel se dirigió a la toma de posesión. En su discurso del Segundo Mandato Presidencial, no fue truinfalista, mas bien instó por la unidad nacional y mencionó varias veces el Antiguo y Nuevo Testamento, extrañamente su asesino estaba entre el público asistente.

Lincoln-palco-teatro-Ford La ruta de Lincoln en WashingtonCerca se encuentra el Teatro Ford. Según registra la historia, ese día 14 de abril de 1865, Lincoln y su señora Mary resolvieron aceptar una invitación para ir al teatro, donde se representaba la obra “Our American Cousin”. Se sentó en el palco y al poco tiempo apareció por detrás el actor John W. Booth y le disparó un tiro a la cabeza. Both escapó del teatro y Lincoln fue trasladado a la casa de enfrente, la casa de los Petersen, colocado en una cama donde falleció diez horas después. El féretro fue llevado en tren hasta Illinois donde había pedido ser enterrado, recibiendo todos los honores a través del trayecto fúnebre.

El teatro sufrió restauraciones pero conserva el estilo de la época y hay funciones permanentemente. La entrada al teatro permite la entrada a la casa, donde se aprecia la cama modesta donde murió. “Nació humildemente y murió de igual manera”- nos recuerda nuestra guía Blanca Cedillos.

Lincoln fue el primer mandatario de Estados Unidos asesinado. Después del magnicidio todos los conspiradores fueron arrestados y ajusticiados.

Un tanto impresionada con la historia, nos dirigimos a los parques donde se encuentra el bello Monumento de Jefferson, remedo de su casa de Monticello y rodeado de un jardín de cerezos, donados por el Gobierno de Japón.

Washington-Lincoln-Memorial La ruta de Lincoln en Washington

Mas adelante, se puede visitar el Memorial a Martin Luther King, y, al extremo del National Mall, sobre el inmenso estanque reflejante, se levanta el imponente Monumento a Lincoln, inspirado en el Partenón griego, considerando la sabiduría de Lincoln, diseñado por el arquitecto americano Henry Bacon, en mármol de Colorado y piedra caliza de Indiana. Este hermoso Memorial es considerado Patrimonio Nacional y en su inauguración, en 1922, estuvo presente el único descendiente directo de Lincoln, Robert Todd Lincoln. El Monumento tiene 36 columnas que recuerdan los 36 Estados en la época de Lincoln y unas imponentes escalinatas desde donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso “Yo tengo un sueño”.

Hasta esta escalinata llegaron las manifestaciones de los estudiantes cuando la Guerra de Vietnam y muchas reclamaciones y protestas defendiendo la democracia y la libertad.

Dentro del amplio recinto, que sobrecoge con su altura de once metros, se puede apreciar la estatua en mármol, realizada por Daniel Chester French, que estudió fotos y retratos de Lincoln y prefirió mostrarlo sentado en un sillón patriarcal mirando al Monumento de Washington y al Congreso. La figura tiene un aire pensativo, de una serena sabiduría. Me llamó la atención la posición de las manos, una abierta, la otra cerrada como un puño. Algunos consideran que hubo intencionalidad en el escultor, familiarizado con el lenguaje de los sordomudos, el cual también Lincoln conocía y apoyaba. Esa postura de las manos da a su imágen una impresión de apertura y firmeza que condice con la personalidad de prócer patrio.

A ambos lados del sitial, en salas laterales, sobre los muros, se leen los dos discursos memorables: cuando asumió el poder en su Segundo Mandato y el famoso Discurso de Gettysburg, donde Lincoln afirma la identidad nacional: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Recordar a Lincoln, en un 4 de Julio, es recordar la esencia de América, los postulados que fundaron a esta nación. Su mensaje está vivo en las nuevas generaciones, que llenaban el parque. God Bless America!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.