Las garrapatas pertencen a la familia de los arácnidos y se pegan a la piel de los animales alimentándose de su sangre. Por ello, es frecuente que pensemos que pueden picarle a nuestro perro pero nunca a nosotros, y no es así. Una de las enfermedades que transmite la garrapata es la enfermedad de Lyme; lugar en donde se descubrió la existencia de estas picaduras en humanos.
Cuando a una persona le pica una garrapata no nota nada en absoluto, quizá tiene un poco enrojecida la piel. Si vemos que tenemos una picadura y aún están adheridas a la piel debemos extraerse con pinzas para desenganchar todas sus patas de la misma. Por si sola, la picadura de una garrapata no suele causar enfermedades aunque sí se cree que las hembras pueden inocular una toxina contenida en su saliva que causa la llamada parálisis por garrapata tras permanecer varios días adherida.
Si por el contrario, sí tiene síntomas que no reconoce deberá acudir de inmediato a urgencias médicas. En adultos suele existir un fuerte dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, sarpullido, rigidez de cuello y dolores articulares, entre otros que pueden confundirse con una gripe o un catarro. Si no se practica un cultivo y los análisis de sangre no están bien, no podrá averiguarse la causa salvo que esté el paciente infectado. Esto puede ser debido a las siguientes bacterias; Borrelia burgdorferii, causante de la enfermedad de Lyme; la Borrega hispánica, causante de la enfermedad en España y norte de África; el protozoo, Babesia spp, que es el origen de la babesiosis; la Rickettsia connorii que provoca la fiebre botonosa, o la Francisella tularensis, que causa la tularemia.
Es importante en verano estar al tanto de los perros que toquemos que no sean nuestros y también si salimos al campo, es conveniente llevar zapatos cerrados y pantalones largos. Una simple picadura nos puede llevar a una infección difícil de localizar, con síntomas que se expresan con los días y tarden alrededor de un mes en remitir una vez diagnosticada la bacteria. Ante la menor duda, acuda a un médico.