Wayfindr, un proyecto fundado en 2015 por los miembros de la Royal London Society for Blind People, ha reconsiderado WAYFINDR como una nueva forma de facilitar a las personas ciegas para que transiten por cualquier ciudad del mundo.
Por ello, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha aprobado este estándar de código abierto y con ello se dinamizará el proyecto en todos los países del mundo que quieran implementarlo. Actualmente se está probando en Sidney y Londres y llegará a Barcelona en el mes de noviembre.
Realmente este código abierto podrá ser utilizado por otros desarrolladores de cualquier lugar y sueñan con que las ciudades estén repletas de «beacons»; pequeños dispositivos que emiten una señal Bluetooth, para que los ciegos sepan dónde están y cómo desplazarse a otros lugares.
Las indicaciones que emitirá serán explicadas por el móvil en audio y por ello los usuarios serán más independientes, podrán subirse a un autobús sin preguntar, llegar al servicio de un restaurante, encontrar una tienda en un centro comercial, etc; situaciones comunes que les permitirán ganar en autonomía y ser más felices cuando viajan o van por su ciudad.
Cuando ya se haya probado en las ciudades que van a ponerlo en marcha primero está previsto que pueda ser utilizado por cualquier persona en cualquier país.