La Unión Europea deja de considerar terroristas a las FARC

La exguerrilla organización colombiana de las FARC, convertida ahora en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ha sido suspendida de la lista de agrupaciones terroristas de la Unión Europea desde el 26 de septiembre de 2016, y los ministros de Exteriores de la UE anunciarán esta exclusión en el Consejo de Bruselas, previsto para el lunes 13 de noviembre de 2017.

farc-logo-partido La Unión Europea deja de considerar terroristas a las FARC
Pancarta del partido político de las FARC- @ ANDES/Semana35

En entrevista a Caracol Radio de Colombia, el eurodiputado Ramón Jáuregui confirmó este viernes 11 de noviembre que el bloque comunitario europeo ve con buenos ojos la construcción de la paz en Colombia. “Hay un ánimo para que la implementación de este proceso avance”, expresó.

El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, calificó el anuncio de “noticia positiva que corresponde a la verificación en el terreno que ha venido haciendo la comunidad intencional”.

Tal suspensión permite levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada al menos cada seis meses.

El tema llegará al Consejo de Bruselas en forma de ‘punto A’ en la agenda, lo que significa su aprobación sin debate.

En Colombia, el fin del conflicto con las FARC ha generado «graves afectaciones» a la población civil, que van desde asesinatos de líderes sociales, hasta desplazamientos forzados, reclutamiento de menores y extorsiones, en particular en zonas rurales, dijo esta semana una misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA).

Esa instancia señaló que la transición de las FARC a la vida civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha generado violentas peleas por el control del territorio dejado por la guerrilla, advirtió la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).

«La concentración de las FARC para el proceso de desmovilización, desarme y reincorporación ha reavivado la existencia de vacíos de poder», señaló la entidad en su último informe semestral.

Según el reporte, grupos armados ilegales de diversa naturaleza pelean por el control de los territorios dejados por las FARC y de las economías ilícitas en esas regiones, sobre todo las vinculadas al narcotráfico.

En tanto, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) piden al gobierno colombiano mayor actuación para frenar los grupos paramilitares y agentes de la extrema derecha, que de enero a octubre de este 2017 ya cobran la vida a 127 líderes populares; esa cifra se elevó a 117 en 2016.

El informe citado llama la atención del avance del Clan del Golfo, principal organización criminal de Colombia, en el noroeste y la región del Pacífico, y de grupos armados ilegales en el Catatumbo, fronterizo con Venezuela.

La guerrilla de las FARC, principal y más antigua del continente, firmó la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos el 24 de noviembre de 2016 tras cuatro años de negociaciones, y actualmente una delegación gubernamental está en la mesa de negociaciones con el ELN, en Ecuador, a fin de lograr la ‘paz completa’ para ese país suramericano.

El informe de MAPP/OEA se elaboró con 960 misiones a terreno en 500 centros poblados, como parte del monitoreo y acompañamiento permanente que la misión realiza desde 2004 en las zonas más afectadas por el conflicto armado y la criminalidad en Colombia.

Enlaces:

Colombia: Las FARC y EP dan paso al partido político Nueva Colombia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.