“Las basuras de la Corte”, último cuadro de Velázquez

UN PAÍS COMO DIOS MANDA

Conrad_Pinceladas-planeta-tierra “Las basuras de la Corte”, último cuadro de VelázquezUna vez más, la realidad supera a la ficción, por difícil que parezca. Durante la última huelga de basuras de Madrid que ha dejado a la capital del Reino hecha unos zorros, algunos transeúntes han visto en los alrededores del Museo del Prado al insigne pintor barroco Diego Velázquez dando rienda suelta a sus pinceles porque según ha comentado, él se considera un pintor de la Corte y debe cumplir con su deber, dejando fiel retrato para la posteridad. Ni corto ni perezoso dejó el museo y con caballete, paleta y pinceles se plantó en plena Gran Vía madrileña, reflejando lo que estaba viendo.

“He salido del Museo del Prado –dijo el sevillano- para cumplir con mi deber histórico porque, si pinté cuadros como Las meninas, La rendición de Breda, La Venus del espejo o El triunfo de Baco, reflejando una época histórica, ¿por qué no iba a dar vida a Las basuras de la Corte, plasmándolas en mi lienzo para dejar constancia de un villorrio que no había visto tan sucio desde que llegué a esta Villa y Corte en el año 1664? Esta época de ahora pertenece a ustedes, y yo me limito a plasmar en mis cuadros la realidad de cada momento”.

Preguntado el insigne artista si no tendría inconveniente en pintar también a la actual alcaldesa de la Corte, Ana Botella, habida cuenta de lo mucho que la aprecian los lugareños, contestó con el acento sevillano que le caracteriza: “Prefiero a las meninas, me resultan más graciosas. Por otra parte no hablo inglés, por lo que me resultaría difícil entenderme con ella, y además en mi paleta utilizo colores sencillos, difíciles de compatibilizar con los coloretes de su señoría”.

Conrado Granado
@conradogranado. Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado en la Secretaría de Comunicación e Imagen de UGT-Confederal. He colaborado en diversos medios de comunicación, como El País Semanal, Tiempo, Unión, Interviú, Sal y Pimienta, Madriz, Hoy, Diario 16 y otros. Tengo escritos hasta la fecha seis libros: «Memorias de un internado», «Todo sobre el tabaco: de Cristóbal Colón a Terenci Moix», «Lenguaje y comunicación», «Y los españoles emigraron», «Carne de casting: la vida de los otros actores», y «Memoria Histórica. Para que no se olvide». Soy actor. Pertenezco a la Unión de Actores y Actrices de Madrid, así como a AISGE (Actores, Intérpretes, Sociedad de Gestión).

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.