‘Las manos blancas’ de Juan Pablo Sánchez Vicedo, sentimiento, literatura y ajedrez

Las novelas, cuentos y relatos que tienen referencias al ajedrez son incontables en la literatura en España y fuera de nuestras fronteras. El ajedrez sigue generando páginas y páginas que reflejan la relación, directa o indirecta, de los autores con los 64 escaques. Un nuevo caso es el reciente libro Las manos blancas, la primera novela de Juan Pablo Sánchez Vicedo, funcionario de la administración de Justicia y escritor por vocación.

Portada-de-Las-manos-blancas ‘Las manos blancas’ de Juan Pablo Sánchez Vicedo, sentimiento, literatura y ajedrezEl autor vive en Canarias, y es en ese territorio donde se ubica la acción que cuentan sus páginas. Es acertada la apreciación de la editorial Siete Islas –felicitaciones por esta apuesta y por la cuidada edición- de que esta pequeña novela, de apenas poco más de cien páginas, aborda la condición humana.

Es un libro muy humano que refleja sentimientos que toda persona de una manera u otra ha vivido a lo largo de su existencia. Las reflexiones son muy acertadas y uno sospecha, tras leerlo, que como escritor hay ciertas vivencias personales en lo que traslada a los lectores y más viendo su dedicatoria.

Hay mucho amor, esperanza y también dolor que además forman un círculo, con una muerte empieza y con otra termina. La misma frase con que se inicia el libro es la que lo cierra. Y por supuesto literatura, mucha literatura dentro y en el propio texto que traslada Sánchez Vicedo, con un guiño a los clásicos.

El libro, muy recomendable para los lectores que quieren leer historias sencillas sobre la condición humana, es muy fácil de seguir con una estructura lineal, de hecho se hace de un tirón, con diálogos ágiles; sus páginas transmiten y tocan la sensibilidad humana ya que son vivencias íntimas muy bien abordadas y transmitidas al lector.

En lo que hace referencia al ajedrez, tiene cierto protagonismo. Está muy bien tratado y abordado. Las referencias al más que milenario juego con apuntes a Miguel de Unamuno, a la famosa partida Fischer-Spassky y ciertas aperturas. Asimismo, acertadas reflexiones en el tema de la enseñanza –en general y en particular, la del juego-ciencia-, así como su apuesta por las mujeres y el fetichismo de ese tablero que uno siempre considera especial, bien sea por las piezas, por lo que a uno le evoca, o por formar parte de un regalo de alguien muy querido, como bien se refleja en sus líneas, siendo además algo que uno conoce tan bien.

En este aspecto, destacar también la ilustración de portada a cargo de Juan Castaño donde perfectamente resume en un dibujo lo que se encontrará el lector. También un detalle el del peón negro abriendo cada apartado del libro.

Por último, con permiso del autor, mencionar que el final del libro evoca a los que, en silencio, siguen trabajando contra la enfermedad del Alzheimer y en este terreno, aunque no lo aborda directamente, también el ajedrez está presente con diferentes proyectos dentro y fuera de nuestro país.

  • Las manos blancas.
    Juan Pablo Sánchez Vicedo
    Editorial Siete Islas.
    Marzo de 2018.
    14,50 euros.
    112 páginas, Nueve apartados, Epílogo e índice,
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.