Las mascotas de los mundiales de fútbol

Seis animales, tres humanos, dos alimentos y dos futuristas marcan la historia de las mascotas en los mundiales

mundiales-futbol-mascotas Las mascotas de los mundiales de fútbol

Seis animales, tres humanos, dos alimentos y dos representaciones futuristas han marcado la historia de los mundiales de fútbol desde 1966 cuando se implementó la mascota oficial del certamen, informa Andes.

Inglaterra fue la primera sede que presentó a la mascota para el Mundial de 1966, en el que World Cup Willie, un león futbolista apareció primero en el libro de la historia de las copas del mundo organizadas por la FIFA.

juanito-futbol-mexico-mascota Las mascotas de los mundiales de fútbolCuatro años más tarde, en 1970, México organizó el mundial y presentó a Juanito como su mascota oficial. Juanito fue un niño mexicano, que representaba la cultura y el folclore del país centroamericano.

En Alemania 1974, Tip y Tap se robaron la atención por su innovadora característica, fue la primera vez que se utilizó dos mascotas en una. Los dos niños, uno bajo y otro alto, tenían escrito WM en la camiseta, que representa las iniciales de Copa del Mundo en alemán.

Mundialito el Gauchito fue la mascota de Argentina 1978, con una idea similar a la de México 1970 en la que buscan mostrar la cultura del país. Gauchito llevaba un sombrero, un pañuelo en su cuello y un facón, vestía los colores de la Albiceleste y tenía un balón en sus pies.

naranjito Las mascotas de los mundiales de fútbolUna de las mascotas que más fama consiguió fue Naranjito, en el Mundial de España 1982. Rompió el esquema de mascotas al elegir una fruta típica del país ibérico. Incluso tuvo su propio programa de televisión.

México volvió a organizar un mundial en 1986 y se olvidó de Juanito para posicionar a Pique, un jalapeño vestido con los colores mexicanos, un sombrero charro y un bigote.

Ciao, el saludo en italiano, fue la mascota de Italia 1990 que revolucionó por su original diseño compuesto por cubos con colores verdes, blancos y rojos. Fue una especie de figura mecánica, futurista, con cabeza de balón de fútbol.

El primer perro futbolista en Estados Unidos se llamó Striker, la mascota del Mundial 1994. El dibujo llamó la atención de los niños, pues fue creado por los estudios de animación de la Warner Brothers. Tenía un uniforme y un balón de fútbol.

En el siguiente mundial, en Francia 1998, un nuevo animal volvió a cautivar a los aficionados. El gallo con los colores de Francia y un balón, Footix, fue elegido después de un concurso entre las más prestigiosas agencias de diseño del país.

Al simpático gallo lo sucedieron tres criaturas futuristas, Los Atmos: Ato (amarillo), Kaz (violeta) y Nik (azul), para convertirse en las mascotas del Mundial Corea- Japón 2002. Hubo 900 mil propuestas para elegir los nombres de los personajes.

Un nuevo león apareció después de 40 años en el Mundial de Alemania 2006. Esta vez acompañado de un balón de fútbol. Goleo VI y Pille fueron las mascotas del mundial alemán, pero no tuvieron gran aceptación por el público según informaron los encargados de venta de estos personajes.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Zakumi representó a la fauna del continente con un leopardo africano. El dibujo vestía una pantaloneta verde y una camiseta blanca con la leyenda al mundial que representaba.

fuleco-brasil-mascota-futbol Las mascotas de los mundiales de fútbolPor último, Fuleco, un armadillo de tres bandas brasileño que representa al fútbol y a la ecología, según su nombre. Viste, igual que Zakumi, un uniforme sencillo con pantaloneta verde y camiseta blanca. Su debut será del 14 de junio al 13 de julio, cuando inicie la edición 20 de los mundiales.

3 COMENTARIOS

  1. Mejor dicho la Federación Española de Fútbol debería aprovechar que Mariscal aun vive, contratarle una mascota por antelación y guardarla en un congelador hasta el año 3000, año en que nos volverán a adjudicar un mundial…
    De seguro que de aquí a está fecha ya habrán inventado un sistema para descrionegizarla…

  2. Con el mundo de ilustradores hipertalentosos que posee el planeta, da grima que en tantos años no hayan contratado ni siquiera uno medianamente talentoso…
    Eso habla bastante mal del nivel cultural del planeta fútbol…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.