Las personas con discapacidad podrán votar en España

Ha sido largo pero se ha conseguido. El pleno del congreso ha aprobado por unanimidad por 341 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra, la toma en consideración de la proposición de ley de la Comunidad de Madrid para poder reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

derecho-al-voto-600x336 Las personas con discapacidad podrán votar en EspañaEn esta ley, existían dos apartados en los que las personas con discapacidad se veían excluídas. El primero de ellos hacía referencia a la exclusión del derecho al sufragio «declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme», y el segundo, «a los internados en hospitales psiquiátricos con autorización judicial»; haciendo referencia a la incapacidad mental.

Además el texto añade una disposición adicional que establece que «las personas a las que les hubiere limitado o anulado su derecho al sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por el ministerio de la ley.»

En este sentido, las restricciones del derecho a voto serán en casos excepcionales y hay que hacer justicia con estas personas, según apuntó Alfonso Serrano del partido popular. Por parte del PSOE, Mónica Silvana apuntó a las cien mil personas que se verían beneficiadas por la iniciativa y Beatriz Jimeno de Podemos, hizo hincapié a las situaciones de discriminación que permanentemente se tienen estos ciudadanos que no son «iguales» al resto.

Asimismo, Ignacio Tremiño, diputado del partido popular, aseguró que era deber del gobierno seguir trabajando para que todas las personas pudieran ejercer sus derechos y subrayó que hay que garantizar que a una persona con discapacidad no se la suplante la identidad o no sea manipulada a la hora de votar. Ciudadanos, a través de Diego Clemente aseguró que el colectivo de personas con discapacidad hasta ahora había sufrido una injusticia absoluta y que ya era hora de hacer un gran consenso y una política con la diversidad.

Gracias al CERMI, que asegura que es una violación palmaria de los derechos humanos de las personas con discapacidad y tras la recomendación que apuntó el comité sobre derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas tras una inspección que realizara en España en 2011.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.