Las políticas migratorias europeas suman otras veintisiete muertes en el Canal de la Mancha

El Gobierno francés ha informado de que al menos diecisiete hombres, siete mujeres y tres «jóvenes», cuya edad se ignora de momento aunque sí se sabe que hay «una niña», han han encontrado la muerte este 24 de noviembre de 2021 en la mayor tragedia ocurrida en al naufragar la embarcación con la que intentaban llegar a las costas británicas cruzando el Canal de la Mancha.

Otros dos migrantes –un somalí y otro procedentes de Costa de Marfil- que viajaban en la misma embarcación, han sido rescatados con vida y se encuentran en un hospital de Calais.

La noticia es primera página este jueves en todos los periódicos franceses e ingleses y abre todos los informativos en radio y televisión, varios de los cuales han calificado la tragedia como «el drama que nos temíamos», y adelantan la noticia de la detención de cuatro personas sospechosas de haber organizado el siniestro viaje –acusadas ya de ¡ayuda a entrada ilegal y pertenencia a grupo organizado, homicidio, lesiones involuntarias y conspiración criminal»; y naturalmente haber cobrado por ello cantidades que los migrantes pagan con préstamos que, en casos como el actual, sus familias tienen que asumir.

Foto de archivo de un naufragio en el Canal de la Mancha
Foto de archivo de un naufragio en el Canal de la Mancha

Los intentos de atravesar el Canal aumentan en progresión alarmante. Hasta el 29 de noviembre de 2021, 31.500 migrantes han salido de Calais y 7800 de ellos han podido ser salvados. Según fuentes del gobierno de Londres, 22.000 migrantes han logrado alcanzar sus costas en los primeros diez meses de al año a pesar de las temperaturas que llevan varias semanas bajando.

«Francia no va a dejar que La Mancha se convierta en un cementerio», ha asegurado este miércoles el jefe del estado francés, Emmanuel Macron, en clara alusión a lo que ocurre en el Mediterráneo central, convertido en el «mayor cementerio» marítimo del mundo.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha responsabilizado del drama a Francia por no hacer lo suficiente para desanimar las travesías ilegales: «Tenemos –ha dicho en declaraciones a la televisión privada Sky News- dificultades para convencer a algunos de nuestros socios, y en particular a Francia, de actuar como requiere la situación».

Johnson quiere hacer «impracticables» estas travesías peligrosas en una de las vías marítimas más frecuentadas del mundo, donde hay fuertes corrientes y una temperatura muy baja durante todo el año.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.