Lengua española para hijos de emigrantes

Protestas generalizadas por las nuevas instrucciones para la enseñanza de lengua y cultura españolas a hijos de emigrantes

Estimado director:

Alces-Zurich Lengua española para hijos de emigrantesNos ponemos de nuevo en contacto con su periódico para mantenerles al corriente de cuál es la situación en la que se encuentra la enseñanza de la lengua y cultura españolas a hijos y nietos de emigrantes españoles desde nuestro comunicado del pasado 19 de junio.

En las últimas semanas se ha generado, seguramente contra todo pronóstico debido a falta de tiempo y de medios, una movilización social generalizada, que ha partido desde abajo y se ha desarrollado horizontalmente, gracias a mucha buena voluntad, a la colaboración de gran parte del tejido asociativo ya existente en la colonia española en el exterior y de los CREs (Consejos de Residentes Españoles) y a un cúmulo de afortunados encuentros, muchas veces fortuitos o en las redes sociales.

Con ello, plataformas como la nuestra o movimientos y comisiones similares en otros puntos de Suiza y en Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, han generado una corriente de solidaridad y de unidad en la protesta y en los objetivos a conseguir, que no son otros que la paralización de las instrucciones dictadas el 19 de abril que imponen, entre otras medidas, el modelo semipresencial para los más pequeños, y la apertura de una mesa colectiva de negociación.

Para ello, en estos países afectados se están recogiendo firmas (físicamente y a través de charge.org), se han organizado concentraciones (el 22 ante el consulado en Basilea y el 29 ante la embajada en París y el consulado en Bruselas), se han convocado reuniones informativas, se han enviado escritos de amparo a varias instituciones del Estado y, desde nuestra plataforma, se ha creado un sitio web donde compartir información, documentos, ideas y acciones.

Al mismo tiempo que se ha expandido la protesta entre la colonia española en el exterior, como hacía años que no ocurría, ha habido movimientos en el ámbito institucional. El Pleno del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, reunido el 17 de junio cambió el orden del día para tratar el tema de las ALCEs y convocar a la subsecretaria de educación, Ángeles Muñoz. Tras más de treinta intervenciones de consejeros, coincidentes en la crítica a las instrucciones, se aprobó por unanimidad, por primera vez en la historia del CGCEE, una resolución pidiendo la retirada de las mismas y la apertura de una mesa de negociación. Ante esto, Ángeles Muñoz emplazó a los consejeros a una reunión en el ministerio el día 27, reunión que resultó un fiasco, al partir la subsecretaria del apriorismo de que no se iba a tomar ninguna decisión en ella, ofreciendo solo respuestas vagas a las demandas de los representantes del CGCEE.

A pesar de los obstáculos, nos mantenemos firmes en nuestra exigencia de retirada de las instrucciones y en nuestra voluntad de un diálogo constructivo. Estamos convencidos de que las ALCEs son un proyecto de futuro que nos beneficia a todos, también al Estado y a la imagen de España. Sabemos que en la vorágine informativa de los escándalos de corrupción y de los problemas gravísimos que acucian a nuestro país, lo que está ocurriendo con los hijos de los españoles de la diáspora puede pasar desapercibido. Pero le agradeceríamos que su medio le dedicase, pese a todo, un espacio, para dar eco a una reivindicación que consideramos justa.

Plataforma en defensa de las ALCEs de Zürich

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.