Leyendo fotos: Siesta infantil

Prima, tercia, sexta, nona… De la división del tiempo en horas canónicas procede la raíz etimológica de la palabra siesta –la hora sexta, mediodía, las 12:00 horas–. Los niños de la foto mejoran a ojos vista la definición que de la voz siesta dan los diccionarios –“sueño breve que se echa después de comer”–. A ver. No duermen la siesta, sino que la celebran con sendos entretenimientos de activa y relajada creatividad. Y es que uno no se cansa de aprender de los más pequeños…

Siesta-infantil-Alpicat-Lleida_550 Leyendo fotos: Siesta infantil
Serhiy Yarema, “Siesta infantil (Alpicat, Lleida)’. Primer premio del Concurso Su Mejor Foto 2014 del Magazine de La Vanguardia

 

La fotografía de la siesta infantil es un documento personal compartido, cosa que se agradece por la impronta estética de la conciliación del juego de luces del exterior y el interior de una habitación, fuera y dentro de la cual coexisten dos instantes en la misma imagen en una composición que recordaría el hiperrealismo de la obra de Edward Hopper si no fuera porque a lo que realmente recuerda es al realismo… fotográfico puro y duro.

Ahí estamos. La fotografía es un documento. Pero también es más: es una emoción. Emoción en este caso compartida por el autor, que nos facilita el acceso a su obra al llevarla del ámbito privado al ámbito público y de la función documental instrumental del álbum de fotos personal a la función interpretativa que le confiere a una fotografía la mirada creativa del autor. La foto cuenta cosas al tiempo que transmite emociones. Muestra respuestas, pero plantea más preguntas.

La figura principal ensaya en semipenumbra en la habitación unos acordes con la guitarra, mientras la otra se divierte soplando pompas de jabón al aire libre cerca de la ventana, cual si estuviera poniendo etéreas y volátiles notas musicales a los acordes la guitarra. El reflejo de imagen de la niña en un espejo en el interior de la habitación añade una tercera figura, esta virtual, al conjunto para formar un triángulo invertido de figuras humanas en una composición de premio de una foto de concurso.

Y tanto. Esta fotografía, “Siesta infantil (Alpicat, Lleida)’ ha valido a su autor, Serhiy Yarema, el primer premio del Concurso Su Mejor Foto del Magazine, el suplemento dominical que se distribuye con La Vanguardia.* No es un concurso más, sino uno que se propone “vivir con los lectores sus experiencias”. En su 16ª edición, se han recibido 21.402 fotografías. La dotación del primer premio es de las que hace feliz al ganador y también a quienes participamos en jurados: un coche Peugeot 208 y una cámara Olympus Pen E-PM2.

El Concurso fotográfico del Magazine. Las mil vidas de una foto

* El “Magazine” se distribuye conjuntamente con “La Vanguardia”, “La Nueva España”, “Levante-EMV”, “Faro de Vigo”, “Información”, “La Provincia-Diario de Las Palmas”, “Diario de Mallorca”, “La Opinión de Murcia”, “La Opinión de Zamora”, “La Opinión A Coruña”, “Diario de Ibiza”, “La Opinión de Málaga”, “La Opinión de Tenerife”, “Deia Noticias de Bizkaia”, “Diario de Noticias”, “Diario de Noticias de Álava” y “Noticias de Gipuzkoa”.

Publicación compartida con Protestante Digital / Magacín / Leyendo fotos

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.