Líderes indígenas asesinados: Lesbia Yaneth Urquía

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) ha responsabilizado al Gobierno de Honduras del asesinato de la líder comunitaria Lesbia Yaneth Urquía Urquía, de 49 años y calificó el caso como un feminicidio político, informa Ándes. 

image

La organización responsabiliza directamente al presidente, Juan Orlando Hernández, y también a las fuerzas militares y policiales, así como a todas las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todos los defensores de derechos humanos.

En un comunicado, la organización indígena señala que el homicidio busca “callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta”.

La organización también exigió justicia en el caso de la líder indígena Berta Cáceres, asesinada hace cuatro meses.

Urquía, quien era madre de tres hijos, fue hallada muerta la tarde de este 6 de julio de 2016 en un lugar conocido como Mata Mulas, cerca del botadero de Marcala, municipio donde vivía en el departamento La Paz.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.