El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) ha responsabilizado al Gobierno de Honduras del asesinato de la líder comunitaria Lesbia Yaneth Urquía Urquía, de 49 años y calificó el caso como un feminicidio político, informa Ándes.
La organización responsabiliza directamente al presidente, Juan Orlando Hernández, y también a las fuerzas militares y policiales, así como a todas las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todos los defensores de derechos humanos.
En un comunicado, la organización indígena señala que el homicidio busca “callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta”.
La organización también exigió justicia en el caso de la líder indígena Berta Cáceres, asesinada hace cuatro meses.
Urquía, quien era madre de tres hijos, fue hallada muerta la tarde de este 6 de julio de 2016 en un lugar conocido como Mata Mulas, cerca del botadero de Marcala, municipio donde vivía en el departamento La Paz.