Los españoles consumieron mucha menos cerveza durante la pandemia

Según la Asociación de Cerveceros, el impacto de los cierres y de la crisis sanitaria ha supuesto que el valor añadido del sector a la economía nacional cayera un 28 por ciento en 2020.

La cerveza es la bebida más popular y transversal en España. Más del 80por ciento de los españoles mayores de edad la consume regularmente, y es la opción de bebida de consumo mayoritaria para las franjas de edad superior a los 24 años.

De esta manera, no es de extrañar que la cerveza se haya convertido en un recurso casi imprescindible para los encuentros virtuales durante el confinamiento. Aun así, el cierre de la hostelería y la falta de encuentros personales lastraron su consumo de forma insólita en 2020 y, con ello, la aportación de la cerveza a las arcas del Estado y al empleo en su larga cadena de valor.

Según la Asociación de Cerveceros de España, el sector se caracteriza por ser «uno de los sectores económicos más dinámicos en España» y es referente en el panorama agroalimentario. Aun así, no ha podido evitar el impacto de los cierres y de la crisis sanitaria. En este sentido, la asociación confirma que el valor añadido del sector a la economía nacional cayó un 28 por ciento en 2020, pasando de los 8500 millones de euros registrados en 2019 a los 6100.

Las marcas preferidas

Beer-bottle-drinks_m-1-350x219 Los españoles consumieron mucha menos cerveza durante la pandemiaXChannel, empresa especializada en estrategia de marketing multicanal, con sede en Milán y Barcelona, ​​ha creado su Observatorio de la Cerveza, con el objetivo de revelar, aplicando su metodología cuantitativo-cualitativa, cómo interactúan los actores del sector en redes sociales y qué contenido tiene más interacciones.

Entre mayo y agosto, su equipo observó las diez marcas de cervezas más vendidas en Amazon: 1906 de Estrella Galicia, Alhambra, Águila, Ambar, Cruzcampo, Estrella Damm, Estrella Galicia, Heineken, Mahou y San Miguel. El resultado fue que el primer lugar lo ocupó ‘Mahou 5 Estrellas’, de Mahou, seguida de ‘Estrella Damm en lata’, de Damm, y ‘Reserva Especial’, de 1906 de Estrella Galicia. Le siguen la Cerveza Alhambra y el Águila.

No obstante su popularidad en España, el consumo per cápita de cerveza es de los más bajos de Europa. Según datos de la Asociación de Cerveceros, cada español mayor de edad consumió, de media, 52 litros en el año 2019.

Siete de cada diez consumiciones de cerveza se realizan con otro alimento y los datos del consumo fuera del hogar muestran lo característico que es acompañar la cerveza de alimentos: más del 30 por ciento del consumo se produce durante las comidas o cenas, un 30 por ciento en el aperitivo, y un 32 por ciento por la tarde o antes de cenar; precisamente en estos dos últimos momentos es cuando están presentes las tapas o pinchos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.