Los productos “light” también engordan

La ausencia de azúcares refinados en muchos productos denominados 0 % o light, no es sinónimo de adelgazamiento o pérdida de peso. Esto supone que estos no son más saludables ni tampoco que no contienen nada de azúcar; es decir no están libres de azúcares al 100 %.

Estos azúcares refinados que son perjudiciales para la salud ciertamente no existen en estos productos pero contienen otros productos que son nocivos tales como; sal, fosfatos u otros componentes que pueden llegar a ser realmente perjudiciales si padeces diabetes, problemas renales u obesidad. Otros edulcorantes calóricos tales como son la sacarina, el aspartamo, el ciclamato, la estiva, etc, no son mejores ni peores, simplemente sustituyen al azúcar y endulzan pero no son sinónimos de saludables.

Si el paciente que está a dieta no toma azúcar y se alimenta de productos 0 % pero en cambio, ingiere grasas saturadas o alimentos con alto porcentaje calórico, puede engordar en la misma medida. Los alimentos 0% azúcares no utilizan azúcar como fuente edulcorante, pero si el original tiene un valor calórico elevado a partir de otros macronutrientes tales como las grasas cuyo valor seguirá siendo elevado, pueden desequilibrar el balance energético y por ello, la persona puede engordar.

Por otro lado, estos alimentos pueden contener nutrientes bajos en calorías pero también se debe resaltar que contienen un predominio de grasas e hidratos.

Las dietas light deben ser equilibradas y es aconsejable que estén controladas por un médico endocrinólogo si existen enfermedades crónicas o bien por un dietista o nutricionista titulado. Es importante señalar que el uso de bebidas light también debe ser moderado y es mejor utilizar agua para que no se abusen de los sustitutos del azúcar en ningún caso.

Como hemos comentado anteriormente, puede existir también un concepto erróneo asociado al adelgazamiento y lo que hace realmente el paciente es tener un descontrol en cuanto a los nutrientes que debe tomar a diario. En todo caso, a la hora de ingerir productos light si tienen alguna enfermedad importante aparte de la obesidad, no se deje aconsejar por personas sin cualificar, no tome hierbas ni otros productos que sustituyen a la alimentación; y siempre debe estar vigilado por un médico que conozca cuáles son las propuestas o alternativas que otro profesional de fitoterapia le haya podido aconsejar. Todas estas cuestiones que se recetan a la ligera pueden afectar al hígado y al riñón en una medida importante y puede interactuar con medicamentos que ingiera para tratar determinadas patologías crónicas.

Endulzar alimentos con dátiles, vainilla, frutas o canela puede ser una opción correcta pero siempre debe existir que el concepto 0 % no es necesariamente bueno.

Todos estos productos están siendo creados a partir de un producto original, que la mayoría de veces, contienen una cantidad abusiva de azúcares añadidos. Esta tendencia viene dada por dos motivos diferenciados; productos con menos calorías no son saludables y el segundo, si se ven los otros ingredientes pueden tener efectos perjudiciales para la salud por el exceso de edulcorantes, grasas y otros productos que alteran la microbiota intestinal y conllevan además, problemas digestivos.

Por último, estos productos light, alteran nuestra palatabilidad, es decir, aumentan nuestro umbral de dulzor y como consecuencia necesitamos de edulcorantes y/o potenciadores de sabor para considerar dulce los alimentos por lo tanto, lejos de ser buenos para la salud, realmente cumplen una función puntual pero no deben ser parte de nuestra dieta.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.