Inicio / FOTO / Los Pulitzer de fotografía 2013 hablan español

Los Pulitzer de fotografía 2013 hablan español

Los premiados son el argentino Rodrigo Abd, el español Manu Brabo y los mexicanos Narciso Contreras y Javier Manzano

Rodrigo Abd, Premio Pulitzer 2013
Rodrigo Abd, Premio Pulitzer 2013

El conjunto de la cobertura gráfica de la guerra de Siria realizada por el equipo de cinco fotorreporteros de la agencia Associated Press ha sido galardonada con el Premio Pulitzer 2013 que concede la Universidad de Columbia en la categoría de Fotonoticias “por su convincente cobertura de la guerra civil en Siria, produciendo imágenes memorables en extremo peligro”.

Tres de los cinco fotógrafos que comparten el permio hablan español: el argentino Rodrigo Abd, el español Manu Bravo y el mexicano Narciso Contreras. Los otros dos integrantes del equipo son el egipcio de origen palestino Khalil Hamra y el jordano Muhammed Muheisen.

Otro fotógrafo mexicano, Javier Manzano, colaborador freelance de la agencia France Press, recibe el premio en la categoría de “Mejor fotografía” por una imagen distribuida por la agencia AFP sobre el conflicto sirio.

Rodrigo Abd, Premio Pulitzer 2013
Rodrigo Abd, Premio Pulitzer 2013

Rodrigo Abd nació en Argentina en 1976. Desde el 2003 trabaja para la Agencia de noticias Associated Press como fotógrafo. Abd fue premiado en los World Press Photo de ese año por otra fotografía del conflicto sirio en la que puede verse a una mujer cubriéndose el rostro en un gesto de terror.

Manu Brabo, Premio Pulitzer de Fotografía 2013
Manu Brabo, Premio Pulitzer de Fotografía 2013

Manu Brabo saltó a los titulares en 2011 al ser encarcelado por las autoridades de Libia durante la guerra que acabó con el régimen de Gadafi. El Pulitzer se viene a sumar a los numerosos premios que ya ha recibido este reportero asturiano nacido en 1981.

Bravo es el segundo fotógrafo español en recibir el Premio Pulitzer después de que el también asturiano Javier Bauluz lo recibiera en 1995 por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda, compartido con otros tres compañeros de la agencia Associated Press.

Narciso Contreras, Premio Pulitzer 2013
Narciso Contreras, Premio Pulitzer 2013

Narciso Contreras es graduado de la Escuela Activa de Fotografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actualmente ejerce el periodismo freelance.

Javier Manzano, Premio Pulitzer 2013
Javier Manzano, Premio Pulitzer 2013

 

Javier Manzano, quien reside en EU desde los 18 años, logró en 2011 un tercer premio en una de las categorías del World Press Photo -el principal premio mundial de fotoperiodismo- por una estremecedora imagen de la cabeza de una víctimas de la violencia en México.

Premios Pulitzer, Año 97

Premios Pulitzer
Premios Pulitzer

El gran ganador de esta edición ha sido ‘The New York Times’, con cuatro premios a su labor. Columbia ha premiado a John Branch por su proyecto en la web ‘Snow Fall’ sobre la historia de 16 esquiadores atrapados en una avalancha en el estado de Washington, a David Barstow por su exclusiva sobre los sobornos que pagaba Wal-Mart en México, a Daniel Barboza por su cobertura de la corrupción en China y al personal del ‘Times’ en general por su investigación de las malas prácticas de Apple. El ‘New York Times’ es el periódico que más Pulitzer ha ganado, con 112 desde 1918.

Sig Gissler, profesor y administrador de los premios, anunció los ganadores en la World Room, una pequeña sala en el tercer piso de Periodismo que está decorada con la antigua vidriera del edificio del ‘New York World’, el diario de Joseph Pulitzer, que fundó esta facultad de la Universidad de Columbia hace 101 años.

Siguiendo lo que pedía el testamento de Joseph Pulitzer, la facultad lleva 97 años dando estos premios, que son los más antiguos y los más prestigiosos de la prensa estadounidense. Cada galardón está dotado con10.000 dólares (unos 7.700 euros al cambio), a excepción de la categoría de servicio público, que otorga una medalla de oro al mejor periódico de Estados Unidos del año (nunca se ha entregado a un individuo). La decisión depende de 19 profesores y periodistas, aconsejados por casi un centenar de reporteros, la mayoría ganadores del Pulitzer en ediciones anteriores.

http://www.pulitzer.org/

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Camilo Catrillanca cadáver

Carabineros matan en Chile al comunero mapuche Camilo Catrillanca

La Diputada y abogada defensora de los derechos humanos en Chile, Carmen Hertz, ha pedido …

2 comentarios

  1. El dolor, la violencia siempre están presentes en estos premios, me pregunto ¿hasta qué punto forman parte de la belleza del resultado? Por cierto, admiro a esos foto periodistas que tienen un olfato especial para encontrar el momento sublime del “clic”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: