Los recuerdos: la infancia es lo que importa

En “Los recuerdos”, una película sensible y optimista sobre la familia y las relaciones entre hijos, padres y abuelos, hay momentos de risa y escenas para llorar.

los-recuerdos-cartel Los recuerdos: la infancia es lo que importa
Póster de «Los recuerdos», de Jean-Paul RouveJean-Paul Rouve

Basada en una novela de David Foenkinos, es el tercer largometraje de Jean-Paul Rouve, un conocido actor francés que ha participado en medio centenar de películas, obras teatrales y telefilmes, además de haber realizado vídeoclips y cortometrajes; y está protagonizada por Mathieu Spinosi (Los ojos amarillos de los cocodrilos), Michel Blanc (ganador dos veces en Cannes, como guionista por Grosse fatigue y como actor por Tenue de soirée, y premiado con un César al mejor actor de reparto por L’exercice de l’État), Chantal Lauby (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?) y Annie Cordy (Las malas hierbas).

Una comedia agridulce, muy agradable para el espectador si no tuviera que soportar una desangelada versión del tema “Que reste-t-il de nos amours?”, emocionante canción que escribió y popularizó Charles Treneten en 1942.

Romain (Mathieu Spinosi)  tiene 23 años, quiere ser escritor aunque de momento es portero nocturno en un hotel, y mantiene una tierna relación con su abuela (Annie Cordie, 87 años, una histórica: más de medio siglo de cantante, artista de music-hall, actriz, intérprete de comedias musicales), a la que los padres de Romain (Michael Blanc y Chantal Lauby) han decidido internar en una residencia.

Ella se pregunta qué diablos hace allí con todos esos viejos y un día decide desaparecer. Los padres temen que haya muerto y Romain decide ir en su búsqueda ayudado por los recuerdos tantas veces escuchados…

El mayor valor de esta comedia dramática, melancólica, sobre el tiempo que pasa y los momentos desperdiciados, reside en su casting. Los actores dan muestras de tacto, humor y sensibilidad. Evidentemente, para el realizador lo que cuenta es la infancia y los recuerdos que guardamos de ella.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.