Luiz Gushiken, cuando el ajedrez combatió a la dictadura brasileña

El próximo mes de octubre se celebrará el primer campeonato de ajedrez organizado por el Sindicato Bancario de Sao Paulo, Brasil, que lleva el nombre de Luiz Gushiken (1950-2013): “Con mucha alegría se hace un homenaje a un gran luchador del pueblo brasileño, bancario de Banespa, y uno de los principales líderes de la historia del sindicato” señalan desde la central sindical.

El torneo se celebrará en el Café dos Bancarios abierto a sindicalistas, trabajadores de la banca, personas interesadas y niños. Habrá distintas categorías, sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y absoluto. Recientemente se disputó un encuentro amistoso ajedrecístico entre miembros del sindicato y de la Asociación del Personal de la Caja Económica Federal (Apcef-SP).

gushiken-sindicalista Luiz Gushiken, cuando el ajedrez combatió a la dictadura brasileña
Gushiken en su etapa sindicalista

Conviene recordar quién fue este sindicalista, ex diputado federal y exministro y el papel que jugó en defensa del ajedrez contra la entonces dictadura brasileña que se prolongó de 1964 hasta 1985.

Fue en 1980 cuando trabajaba en el Banco del Estado de Sao Paulo (Banespa) y formaba parte del sindicato de trabajadores de banca. Entonces, como muestra de solidaridad con un metalúrgico llamado Luiz Inacio Lula da Silva, quien había sido detenido por organizar una huelga, Gushiken organizó un acto solidario sin precedentes, un torneo de ajedrez en el centro de la ciudad –en la plaza Antonio Prado- para recaudar fondos en su apoyo.

Entonces participó el campeón de ajedrez de la ciudad Herbert de Carvalho, quien disputó una partida ante el subcampeón Cícero Braga junto con unas simultáneas con trabajadores de la banca. Pero a la dictadura no le gustaba el ajedrez y por este acto, fueron arrestados y llevados a la cárcel. Entonces sucedió el 1º de Mayo y los detenidos desde las ventanas de la prisión se pusieron de acuerdo para gritar juntos “¡Viva el Primero de Mayo!”

Carvalho, quien fue subcampeón nacional de Brasil en 1980, sufrió también la dictadura ya que el año anterior, en 1979, le impidieron por motivos políticos participar en el campeonato nacional poco antes de su inicio. Escribió el libro ‘Tablero de la vida’ donde cuenta esa experiencia además de ‘K x K. Perestroika en el tablero’. Posteriormente fue periodista especializado en ajedrez en el diario Folha de Sao Paulo.

Entonces relató que fue detenido junto a Gushiken y Genésio dos Santos pero no Cícero Braga porque había terminado sus partidas. “Llevamos tres horas en la plaza y hubo una partida en que Genésio jugó muy lentamente y no se dio por vencido a pesar de tener cuatro piezas menos. Por primera vez un jugador fue arrestado por ser lento y terco. También fue la primera vez que se incautaron tableros para probar un crimen contra la seguridad nacional de un pais”.

gushiken-ajedrez Luiz Gushiken, cuando el ajedrez combatió a la dictadura brasileña
Equipo de ajedrecistas del sindicato de la Banca que ha organizado el primer campeonato ‘Luiz Gushiken’.
gushiken-con-lula Luiz Gushiken, cuando el ajedrez combatió a la dictadura brasileña
Gushiken con Lula

Tras su paso en prisión se mantuvo la amistad y lucha política y sindical entre Gushiken y Lula que fundaron posteriormente la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Partido de los Trabajadores (PT) que presidió de 1988 a 1990, como antes hizo en el sindicato de banca de 1984 a 1986, donde organizó una huelga nacional en la banca en 1985. Lula lo llamaba ‘El China’, por su ascendencia asiática, ya que era hijos de inmigrantes japoneses de Okinawa que se trasladaron a Brasil

Gushiken fue inicialmente un seguidor de Troski y militó en la tendencia Libertad y lucha (conocida como Libelu), del movimiento estudiantil Organización Socialista Internacional (OSI) que funcionó desde los años 60 a principios de los 70. Fue detenido durante cuatro veces en la etapa de la dictadura militar.

Fue tres veces elegido diputado federal (1987-1998) y coordinó las campañas de Lula de 1989 y 1998. Fue Jefe de la Secretaría de Comunicación y Gestión Estratégica, con rango de ministro. Dejó el Gobierno en 2006 debido a una enfermedad, ya que estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer que al final se lo llevó en 2013.

Pasó sus últimos días en el hospital sirio-libanés de Sao Paulo despidiéndose de sus amigos, entre ellos Lula. El resumen de su vida sería la supervivencia, superó dos cánceres –no pudo con el tercero-, una septicemia, dos choques anafilácticos, un ataque al corazón, dos accidentes automovilísticos, cuatro detenciones, dos huelgas nacionales en la banca y cuatro campañas presidenciales con el PT, de ellas tres, 1989, 1994 y 1998, terminaron en fracaso. “Fue un sobreviviente” según lo definió su esposa Elizabeth.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.