Luiz Inácio Lula da Silva, 76 años, ha presentado su precandidatura para las próximas elecciones presidenciales, previstas para octubre, en un acto multitudinario en Sao Paulo organizado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, informa Telesur.
En una intervención ante cuatro mil personas, Lula indicó que «Brasil es demasiado grande para ser relegado al lugar de paria en el mundo en el que se encuentra», y sostuvo que el objetivo de la candidatura es «reconstruir Brasil, con desarrollo sostenible, empleo y salarios dignos, protección social y con el pueblo en el Presupuesto de la Unión».
En este acto también se lanzó el movimiento «Vamos juntos por Brasil», que reúne a las siete formaciones políticas que apoyan la candidatura de Lula.
La campaña empieza oficialmente en agosto y hasta entonces los aspirantes solo pueden presentarse públicamente como precandidatos.
En el evento de Sao Paulo, estuvieron presentes líderes políticos de varios partidos, además de líderes sindicales, de movimientos sociales, además de trabajadores.
«El momento que atraviesa el país, uno de los más graves de nuestra historia, nos obliga a olvidar nuestras diferencias para construir juntos un camino alternativo a la incompetencia y autoritarismo que nos gobierna», dijo Lula frente a una imagen de la bandera brasileña.
El expresidente dijo que, «en lugar de promesas», presentará «el inmenso legado de nuestros Gobiernos», citando programas como Minha Casa, Minha Vida, Luz Para Todos, Bolsa Família, entre otros.
También apostó por la «defensa de la soberanía», que «no se limita a la importantísima misión de proteger nuestras fronteras, también lo es defender nuestra riqueza mineral, nuestros bosques, nuestros ríos, nuestros mares, nuestra biodiversidad».
Los últimos sondeos otorgan al líder del PT, quien presenta como compañero de fórmula a la vicepresidencia al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, cerca de un 45 por ciento de las intenciones de voto, frente al 30 por ciento que obtendría Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, en los comicios del próximo 2 de octubre.