Madereros ilegales expulsados de tierras indígenas awá

La campaña global de Survival Internacional para salvar a los awás, la tribu más amenazada de nuestro planeta, ha alcanzado un gran éxito esta semana, a medida que se ha ido expulsando a los madereros y ganaderos responsables de la destrucción de la selva de este pueblo indígena de la Amazonia brasileña.

Soldados en un campamento maderero situado en territorio brasileño de los awá. © Mário Vilela/FUNAI
Soldados en un campamento maderero situado en territorio brasileño de los awá. © Mário Vilela/FUNAI

 

El primer plazo para que los invasores se fueran voluntariamente expiró el pasado lunes, 24 de febrero, y según información de Funai, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, varios madereros y ganaderos han abandonado el área de forma voluntaria durante la última semana, y se está preparando un dispositivo para expulsar, antes del 9 de marzo, a todos los invasores que aún permanecen en la zona.

En este sentido, Funai ha difundido un vídeo que muestra la primera fase de la “Operación awá”. En él, Pire’i Ma’a, un hombre awá, dice que “todos [los animales que cazan] han huido asustados (…) Hay madereros por todas partes. Están talando los árboles y no podemos cazar (…) Hemos estado contando a la gente que los madereros están aquí, y que sus motosierras, maquinaria y camiones están gritando”.

Esta operación supone un gran éxito para la notoria campaña desarrollada por Survival International con el objetivo de salvar a los awás de la extinción. Después del lanzamiento, en abril de 2012, el Gobierno de Brasil anunció que el caso de esta tribu era una prioridad y desplegó un dispositivo, a principios de año, compuesto por, al menos, dos centenares de soldados, agentes de policía y funcionarios para expulsar a los invasores. Según han confirmado fuentes oficiales, el lanzamiento de la campaña ha sido posible gracias a la presión internacional.

Según cuenta la organización internacional, el ministro de Justicia brasileño habría recibido más de 56.000 menajes pidiéndole que protegiera estas tierras. Además, personajes muy conocidos, como el actor Colin Firth y la diseñadora Vivienne Westwood, Ana Belén y Víctor Manuel, o el fotógrafo Sebastiao Salgado, difundieron el mensaje de la campaña por todo el mundo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principal organismo en materia de derechos humanos de América, también pidió explicaciones a Brasil por el trato que estaba dando a los awás, tras recibir una petición urgente de Survival y de la ING brasileña Cimi, quien lleva décadas trabajando estrechamente con esta tribu.

Los awás son una de las últimas tribus de cazadores-recolectores nómadas de Brasil que dependen de la selva y de los animales que cazan en ella para sobrevivir. Pero han estado viviendo con temor a medida que los madereros ilegales se aproximaban a ellos. Más de una tercera aparte de la selva donde habitan ya ha sido destruida.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.