Reporteros sin Fronteras (RSF) ha solicitado a la ONU que se pronuncie públicamente contra la instrumentalización de asuntos sexuales por parte de las autoridades marroquíes para silenciar a los periodistas críticos con el poder.
La solicitud se produce un día después de la nueva comparecencia judicial del periodista Omar Radi, acusado de violación y para el que se ha fijado un careo con la denunciante el próximo 13 de octubre. Al periodista, también acusado de vinculaciones con servicios secretos extranjeros, se le ha denegado la libertad provisional.
La petición de RSF se ha dirigido a la relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, la croata Dubravka Simonovic, a la que hace un «llamamiento urgente» solicitándole que denuncie públicamente la instrumentalización de los asuntos morales contra los periodistas críticos.
RSF aclara que, por supuesto, cualquier denuncia de violación o agresión sexual debe tomarse en serio e investigarse pero aclara que hay muchos elementos que ponen en duda la credibilidad de esas acusaciones en Marruecos recordando que cuentan con el apoyo de organizaciones feministas del país como un manifiesto de la asociación Khmissa que denunció esta instrumentalización.
Así, la expresidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y coordinadora del comité de apoyo a Radi, Khadija Riadi, certifica estos nuevos métodos de intimidación que usa Marruecos: «Se trata de acusaciones relacionadas con la moral y en particular acusaciones de violación, adulterio, prácticas de aborto ilegales o relaciones sexuales fuera del matrimonio».
«Acusar a una voz crítica de violación es una práctica conocida de los servicios de inteligencia marroquíes» explica RSF. Se trata de desacreditar al periodista y a sus partidarios, como ha sido en el caso de Omar Radi y otros.
Debido a que pretenden desprestigiar a los periodistas también provoca que se debilite la lucha por los derechos de la mujer, por lo que piden la actuación de la ONU.
En cinco años han existido ya cinco casos que abordan temas morales para la condena a periodistas críticos. Además del caso de Omar Radi, recuerdan los de la periodista Hajjar Raissouni, además de los de Taoufik Bouachrine, Souleiman Raissouni e Hicham Mansouri.
Junto a Reporteros sin Fronteras, en la misma denuncia también han incidido anteriormente Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) y Human Rights Watch (HRW). Esta última organización califica lo ocurrido con Radi como una «instrumentalización del sistema judicial».
[…] Raissouni, destacando que «se enfrentan a un verdadero suplicio ante los tribunales, ya sea por cuestiones morales o relativas a la seguridad del Estado, cargos que nada tienen que ver con sus actividades […]