Marruecos: RSF reclama sanciones tras la agresión policial a dos periodistas

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado el comportamiento «inaceptable de las fuerzas de seguridad marroquíes» que suponen un «obstáculo» en la labor informativa de los periodistas, tras conocerse que dos periodistas del canal Tamazight TV fueron agredidos por un jefe policial y varios agentes mientras trabajaban en la ciudad marroquí de Tiflet.

Mercado callejero de Tiflet
Mercado callejero de Tiflet en una pasada imagen.

Los dos periodistas, Souad Wasef y el cámara Mohamed Bouljihel, estaban informando el pasado martes 5 de mayo sobre la actividad en un mercado en Tiflet, localidad de 80.000 habitantes de la región de Rabat, cuando fueron atacados de forma física y verbal por los agentes del orden.

En concreto, Bouljihel fue herido en un brazo tras el ataque, al intentar evitar que la policía confiscara su cámara, además de ser abofeteado y tirado al suelo.

El hecho fue denunciado por el Foro Marroquí de Jóvenes Periodistas (FMJJ, siglas en francés).

Se da la circunstancia que en la misma localidad, meses atrás, la policía durante una intervención sacó las armas de fuego para efectuar una detención.

El director de la oficina de RSF en el norte de África, Souahieb Khayati, declaró que la crisis sanitaria «no debería ser una oportunidad para atacar a los periodistas que intentan hacer su trabajo», y ha solicitado que los agentes de policía involucrados «sean identificados y sancionados».

Logotipo de Tamazight TV

También el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) condenó la «brutal agresión» señalando su conmoción por este «abuso de autoridad» solicitando al Ministerio del Interior que investigue lo ocurrido.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) ha negado que existiera prohibición para filmar y añadió que no se trataba de policías sino de fuerzas auxiliares dependientes del Ministerio del Interior.

Tamazight TV es un canal bereber que forma parte de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Marruecos (SNRT).

Retirada provisional de la conocida ‘ley mascarilla’ 22-20

El incidente se produce durante el estado de confinamiento que se extiende hasta el 20 de mayo y que incluye un toque de queda nocturno en Marruecos.

También durante este periodo se ha intentado aprobar la ley 22-20 que restringe aún más la libertad de expresión y que es conocida popularmente como ‘ley mascarilla’.

El Gobierno marroquí anunció el jueves 7 de mayo que posponía hasta el final del estado de emergencia este proyecto. Después de una reunión de la coalición gubernamental formada por cinco partidos, su portavoz, Said Amzazi, anunció que se harán consultas con los sectores afectados.

Esta renuncia momentánea al proyecto se produce después de las críticas de veinte ONG, la oposición política, activistas, blogueros y grupos de derechos humanos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.