Mary Ellen Mark: Celebrities

La Fábrica ha acogido 17 fotografías de algunos de los rostros más conocidos de Hollywood retratados por Mary Ellen Mark. Su trabajo como foto fija en rodajes de películas y sus reportajes de promoción para las mismas le han permitido estar cerca de personalidades del mundo del cine desde los años 60.

Luis-Buñuel-en-el-set-de-rodaje-de-Tristana-en-Toledo-1969-c-Mary-Ellen-Mark-_550- Mary Ellen Mark: Celebrities
Luis Buñuel en el set de rodaje de Tristana en Toledo 1969 (c) Mary Ellen Mark
Denis-Hopper-c-Mary-Ellen-Mark-_550 Mary Ellen Mark: Celebrities
Denis Hopper (c) Mary Ellen Mark 
Clayton-Moore-el-televisivo-“Llanero-Solitario”-en-su-casa-en-Los-Ángeles-California-Estados-Unidos-1992_c-Mary-Ellen-Mark-_550- Mary Ellen Mark: Celebrities
Clayton Moore, el televisivo “Llanero Solitario”, en su casa en Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1992_(c) Mary Ellen Mark

 

En 1979 trabajó en el rodaje de Apocalyse Now de Francis Ford Coppola. De esa experiencia surgen algunos de los retratos que pudieron verse en La Fábrica como los de Dennis Hopper, Martin Sheen y Marlon Brando, además de incluir imágenes de Catherine Deneuve con François Truffaut en el rodaje de La Sirena del Mississippi y con Luis Buñuel en Toledo durante el rodaje de Tristana. La exposición icnluyó también retratos de Clayton Moore -el legendario Llanero Solitario-, Jeff Bridges y Johnny Deep, entre otros.

Los precios de las fotografías oscilan entre los 4.000 y los 10.000 €.

Mary Ellen Mark ha publicado ensayos fotográficos y retratos en publicaciones como LIFE, New York Times Magazine, The New Yorker, Rolling Stone y Vanity Fair. A lo largo de cuatro décadas, ha viajado haciendo fotografías que reflejan gran humanidad. Sus retratos de la Madre Teresa, los circos indios y los prostíbulos en Bombay han sido producto de muchos años de trabajo en la India. Junto con su marido, Martin Bell, ha colaborado en la dirección y producción de películas como Streetwise (nominada a los Oscar en 1985), American Heart, Twins o Prom. También ha trabajado en el campo de la publicidad para marcas como Hasselblad, Heineken o Nissan.

Entre otros premios ha recibido el Cornell Capa, el Infinity de periodismo, el World Press a la trayectoria profesional más destacada, el Victor Hasselblad Cover y dos premios Robert F. Kennedy. Ha publicado 18 libros, entre ellos Prom (Getty Publishing, 2012) un documento sobre los bailes de graduación de los adolescentes estadounidenses; Seen Behind the Scene (2008, Phaidon) con retratos de actores y cineastas como Jack Nicholson o Francis Ford Coppola o Exposure (2005, Phaidon), con una selección de las mejores imágenes de la fotógrafa.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.