Medio ambiente: un papel convierte el calor en electricidad

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia de materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) ha creado un material termoeléctrico capaz de convertir el calor residual en energía eléctrica.

Este dispositivo está compuesto de celulosa producida en laboratorio por unas bacterias, con pequeñas cantidades de un nanomaterial conductor (nanotubos de carbono), por lo que su producción resulta sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Estos materiales se podrían utilizar en un futuro próximo en aplicaciones médicas o deportivas. Si la eficiencia del dispositivo se optimizara aún más, este material podría dar lugar a un aislamiento térmico inteligente, o en sistemas de generación eléctrica híbridos fotovoltaicos-termoeléctricos.

Los autores consideran que estamos ante un primer paso de paradigma energético novedoso que hará que los usuarios puedan fabricar sus propios generadores eléctricos en donde, en vez de fabricar un material para la energía, se cultive. En comparación con otros materiales similares, este tiene una estabilidad térmica superior a losntermoeléctricos basados ​​en polímeros sintéticos, lo que permite llegar hasta los 250 ºC.

“Además, no utiliza elementos tóxicos, y se puede reciclar fácilmente la celulosa, degradándola mediante un proceso enzimático que la convierte en glucosa. Así, se recuperan al mismo tiempo los nanotubos de carbono, que son el elemento más costoso del dispositivo”, añade una de las coautoras y, además, se puede controlar el grosor, el color e incluso la transparencia.

Los materiales termoeléctricos son capaces de transformar el calor en electricidad,  y además son muy prometedores a la hora de convertir el calor residual en energía eléctrica, ya que permiten aprovechar una energía difícilmente utilizable que, de otro modo, se perdería.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.