Mercedes Pedroche desvela “Artificios y leopardos”. Ball & Chain

Luis de Luis[1]

 

Las tablas del escenario están ensartadas por enormes pies de micrófono que semejan un sobrecogedor bosque y , mientras, Mercedes Pedroche – rítmica, maquinal, fría – hace sentadillas como quien desgrana un rosario o recita un mantra. Latidos de pisadas, percusiones distorsionadas como pasos tétricos y amenazadores rodean al público.

La función o, mejor dicho, la penitencia va a comenzar; Pedroche va a revivir, una vez más, el mito de Sísifo ( aquel a quien los dioses, por haberles desafiado, condenaron a subir una y otra una piedra hasta lo alto de un monte. 

(c) 2019 Ciro Perez – http://www.ciro.net

El castigo va a comenzar y Pedroche invoca al mismísimo Albert Camus para enjuiciar y reflexionar sobre las vidas vacías y plácidas, sobre las existencias complacientes y satisfechas , sobre el devenir previsto  y cauto.

Para ello, Pedroche oficia un por así decirlo, stand up existencial y celebra un, por así decirlo también, día de la marmota nihilista. 

Con “Artificios y leopardos”, Mercedes Pedroche elabora un ejercicio de ascetismo lleno de lucidez, inocencia y una cierta socarronería para romper , una y otra vez,  las cadenas y los ritos apre(he)ndidos abandonándose  a danzas tan viscerales e irracionales como emocionales que consiguen demoler la cuarta pared deletreando sonidos en las manos de los espectadores quienes acaban,  a su vez, por asaltar el escenario – dejando atrás lo que hicieron y lo que fueron – hasta arrasarlo, habitarlo y vivirlo en su propios términos: dueños de sí mismos y de una experiencia teatral única.

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral

 

Ficha artística

Dirección, dramaturgia, coreografía e interpretación:  Mercedes Pedroche
Asistente de dirección: Martina Novakova
Concepto escénico:  Mercedes Pedroche, Felipe Caicedo
Iluminación: Pablo Rodríguez Seoane
Coordinación del espacio sonoro:  Borja Ramos
Música original:  Borja Ramos, Vidal
Mirada externa: Pablo Messiez
Escenografía y vestuario:  Mercedes Pedroche
Fotografía: Ciro Pérez, Gabriel Ortiz
Video:  Eva Viera
Asistente de producción:  Mariano Repollés

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.