Un hospital moderno convertido además en museo de arte contemporáneo. El Hospital Marina Salud de Dénia lo hace posible: hospital y a la vez una de las salas de arte con las programaciones más interesantes. Desde el pasado lunes y hasta 31 de diciembre de 2013 alberga la exposición Panorama de Bienes y Servicios del artista alicantino Mira Bernabeu (Aspe, 1969). Se trata de una exposición diferente, en la que no hay imágenes de pacientes ni tráfago médico hospitalario, sino una serie exhaustiva de imágenes de impecable virtuosismo técnico y una factura artística insuperable que muestran al público a las personas que dan vida y asunto al hospital.
Actualizado 10_oct_2013
A destacar el hecho de que la sala de arte son los propios espacios comunes del hospital, de los que el corredor principal toma el nombre de Cuidart. La visita a esta exposición justifica por si sola el viaje a Dénia en estos últimos meses del año. En una instalación sorprendente dispuesta a lo largo del amplio corredor a modo de una exposición panorámica con cientos de fotografías expuestas en cinco niveles -las plantas que tiene el edificio-, el fotógrafo muestra una visión totalmente diferente de las personas, los espacios, las actividades y la infraestructura del hospitales.
El resultado es un tratado visual panorámico enciclopédico de Marina Salud que hace honor al título de la exposición Panorama de Bienes y Servicios. Más que una exposición fotográcica, estamos ante una producción artística que eleva cumplidamente el mejor fotodocumentalismo a la categoría de arte exportable a los mejores museos internacionales y avala a su autor como firme candidato a Premio Nacional de Fotografía.
Bernabeu ha invertido más de año y medio en la producción de esta exposición retratando a distintas personas, momentos y rincones del Hospital Marina Salud de Dénia. Para ello se ha valido de una cámara Hasselblad de formato medio y respaldo digital montada sobre un trípode con un punto de vista bajo -la perspectiva del niño que visita asombrado un hospital-. Esta metodología decidida de foto tranquila se deja ver en unas imágenes en cuya composición nada ha escapado al control del artista.
El trabajo se engloba dentro de las distintas acciones de RSC, Responsabilidad Social Corporativa, que lleva a cabo el Proyecto Arte del Departamento de Salud de Dénia.
La expo recoge todos los espacios y las funciones desarrolladas dentro de un centro hospitalario, huyendo de la mirada complaciente o la actitud propagandística.
La exposición excluye, de manera intencionada, referencias directas a los pacientes y sus familiares, manteniendo una distancia con el dolor que provoca la enfermedad o la muerte, así como con la alegría del nacimiento o de la curación. Estos aspectos que quedan relegados de manera referencial a los utensilios y restos de las curas.
La sala cuidArt, del hospital de Dénia, acoge desde hoy este nuevo trabajo de Mira Bernabeu a través del cual se capta el lado humano y social del medio, en un entorno en el que todos los profesionales se ven inmersos y a quienes se les ha invitado a colaborar, dejándose retratar por el artista alicantino.
Cátedra DKV de Arte y Salud
Las Cátedras de Empresa son una forma de establecer una amplia y cualificada colaboración de empresas, fundaciones y otras entidades con vinculación empresarial con la Universidad Politécnica de Valencia para desarrollar objetivos de docencia, transferencia de tecnología y conocimiento y de investigación. La Cátedra DKV de Arte y Salud tiene su sede en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, y su directora es Teresa Cháfer Bixquert.
La Colección Arte y Salud es un conjunto de piezas realizadas por 28 artistas, asociados por nacimiento o residencia con el contexto valenciano. Las obras han sido escogidas específicamente para el Hospital Marina Salud de Dénia por un comité asesor formado por Juan Manuel Bonet, Carlos Pérez y Juan Bautista Peiró y dirigido por Alicia Ventura. La colección ha sido cedida por DKV Seguros para su exhibición en los espacios comunes del centro.
La Colección DKV Arte y Salud se encuentra en espacios de público acceso y puede ser visitada, además de por el personal y los pacientes del centro, por cualquier persona interesada. Integradas en un entorno arquitectónico orientado al paciente, las obras contribuyen a humanizar el espacio sanitario y a transformar la experiencia de los usuarios del hospital.
Los artistas representados en la Colección Arte y Salud son Sergio Barrera, Aurelio Ayela, María Cremades, Juan Cuéllar, Javier Garcerá, Moisés Mahiques, Regina de Miguel, Juan Olivares, Nico Munuera, María Ortega, Ramón Roig, Carolina Ferrer, Ernesto Casero, Chema López, Ximo Amigó, Toño Barreiro, Antonio Alcaraz, Roberto Mollá, Joël Mestre, Carlos Domingo, Javier Velasco, Nelo Vinuesa Sergio Belinchón, María Zarraga, Mira Bernabeu, Raúl Belinchón, Bleda y Rosa y Pilar Beltrán.