Cuando el médico nos solicita una analítica completa podemos encontrar que tenemos los monocitos con un valor alto. Esto se debe a que estamos teniendo o hemos tenido recientemente un proceso infeccioso agudo o bien padecemos uno crónico, con lo cual, el organismo hace la depuración de los detritus y patógenos para mantener su equilibrio interno.
La fórmula leucocitaria sirve para detectar anomalías que se encuentran en la serie blanca de la sangre. En función de la forma de su núcleo los leucocitos se pueden clasificar en polimorfonucleares (neutrófilos eosinófilos y basófilos) y en mononucleares (linfocitos y monocitos).
Cuando existen enfermedades crónicas tales como la artritis reumatoide, espondilitis anquilosarte, lupus, entre otras, y si se padece algún proceso tumoral, las hemopatías aparecen con valores elevados por lo cual debe indicarle el médico que continúen las pruebas para encontrar qué es lo que le está sucediendo.
Esta elevación se suele apreciar también en el porcentaje de los monocitos del total de glóbulos blancos (por encima del 8%) aunque siempre es mejor realizar el estudio en base a los valores absolutos de monocitos.
La monocitosis leve es una respuesta a las necesidades inmunológicas, aún sin encontrar una justificación clara, nos dice que nuestro sistema está respondiendo a algún desequilibrio. Las causas pueden obedecer a enfermedades infecciosas o no infecciosas pero en cualquier caso, debe repetirse la analítica para ver su origen.
De igual forma, si esta ya no es leve, sino que los valores son extraordinarios encontraremos que estaremos en un proceso infeccioso o parasitario, así como mononucleosis, tuberculosis, sarcoidosis, colitis ulcerosa, síndrome de Cushing, Rickettisiosis, mieloma múltiple, leucemia, entre otras enfermedades como brucelosis, malaria, leucemia u otras neutropenias hereditarias así como la enfermedad de Hodgkin.
Hay que resaltar que si recientemente ha tenido un catarro o un parásito intestinal, puede tener monocitosis pero esta no es significativa. Si se presenta con neutrofilia (neutrófilos por encima de lo normal) suelen ser orientar más a una inflamación que a una infección.
En algunos pacientes se puede producir el aumento de los valores de monocitos en sangre debido a la ingesta de algunos medicamentos antiepilépticos, antifúngicos o antipsicóticos. Para poder ayudar a que estos valores bajen es necesario que haga cierto ejercicio diario dado que es una buena medida antiinflamatoria y esta circunstancia se da en procesos inflamatorios sin etiología en algunos casos. Si lo considera, puede también perder peso ya que la obesidad que padezca puede provocarle valores altos de monocitos que a la vez harán constar la resistencia a la insulina que padece así como los valores típicos del síndrome metabólico o prediabetes.
[…] Fuente: https://periodistas-es.com/monocitosis-leve-algo-esta-pasando-en-el-sistema-inmune-129705 […]