Muere el fotoperiodista Gérald Bloncourt que testimonió la guerra en el Sahara

El reportero francés de origen haitiano Gérald Bloncourt, uno de los primeros fotoperiodistas en seguir la guerra del Frente Polisario contra las tropas marroquíes en el Sáhara Occidental, murió el lunes 29 de octubre de 2018 a la edad de 91 años, a escasos seis días de que hubiera cumplido 92 años. Sus restos permanecerán en el cementerio de Père Lachaise de París.

Gérald-Bloncourt-fotografo-sahara Muere el fotoperiodista Gérald Bloncourt que testimonió la guerra en el Sahara
Gérald Bloncourt fotoperiodista

En 1976, en su primer viaje, armado con su única cámara y su pluma, vivió durante mes y medio con los combatientes saharauis la guerra contra los invasores marroquíes del Sahara Occidental. Allí, entre las dunas, escribió poemas, viajó con convoyes de refugiados saharauis, conoció los bombardeos con napalm de la aviación marroquí y vivió los choques militares.

Su testimonio de 69 fotos, la mayoría de ellas tomadas en 1976 y completadas dos años más tarde, durante un segundo viaje a la zona en 1978, describieron los horrores de la ocupación marroquí y la tragedia que vivió el pueblo saharaui “a pocos kilómetros de la conciencia del mundo” según describió. Gracias a este testimonio gráfico el mundo pudo conocer el drama del pueblo saharaui.

Deja una obra impresionante: fotos, novelas, colecciones de poesía, grabados y pinturas.

Bloncourt-polisario-exodo Muere el fotoperiodista Gérald Bloncourt que testimonió la guerra en el Sahara

Bloncourt-polisario-convoy-militar Muere el fotoperiodista Gérald Bloncourt que testimonió la guerra en el Sahara

Bloncourt-polisario-mujeres-armas Muere el fotoperiodista Gérald Bloncourt que testimonió la guerra en el Sahara
Bloncourt, mujeres armadas del Polisario. Arriba un convoy militar y fotografía del éxodo de una familia saharaui

Biografía de Gérald Bloncourt

Nacido en 1926 en Haití, de niño vio morir a golpes una persona por la policía porque iba descalzo. Activista estudiantil de los ‘Cinco gloriosos’ fue detenido y se exilió a París en 1946 donde fue recibido por activistas y poetas comunistas. No pudo volver a su país natal hasta 1986 una vez derrocada la dictadura de los Duvalier, luchando para que fueran llevados a los tribunales creó un comité para juzgarlos.

Su hermano Tony (1921-1942), resistente, fue fusilado por los nazis, mientras su tío fue también resistente antinazi y político, Elie Bloncourt (1896-1978).

Colaboró posteriormente como fotoperiodista con el órgano del Partido Comunista de Francia (PCF), L’Humanité por lo que cubre conflictos sociales. Se convirtió en reportero independiente en 1958, cubrió las manifestaciones contra la OAS de 1962 donde murieron nueve personas en la estación de metro de Charonne, la conocida como ‘masacre de Charonne’. Fotografió la vida laboral en Robauix hasta la década de los años 70.

Bloncourt-Lisboa-1974 Muere el fotoperiodista Gérald Bloncourt que testimonió la guerra en el Sahara
Bloncourt. Manifestación de trabajadores portugueses en París 1974

Hizo fotos de inmigrantes portugueses y sus condiciones de vida en chabolas en París y viajó en 1974 a la Revolución de los Claveles donde inmortalizó a los capitanes de abril. Realizó exposiciones fotográficas en Lisboa. También conoció a Mao en China y retrató, entre otros, a Charles Aznavour, Georges Moustaki e Yves Montand.

Trabajó para Le Nouvel Observateur, L’Express, Le Nouvel Economiste, Le Peuple, La Vie Catholique, Le Vie Ouvriere. Su colección fotográfica alcanza las 200 000 imágenes.

Entre otros premios recibió en 2008 la medalla de París por toda su obra, en 2011 se convirtió en Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia y en 2015 en Caballero de la Legión de Honor siendo también condecorado en Portugal en 2016 con la Gran Cruz del Infante Don Enrique.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.