El reportero francés de origen haitiano Gérald Bloncourt, uno de los primeros fotoperiodistas en seguir la guerra del Frente Polisario contra las tropas marroquíes en el Sáhara Occidental, murió el lunes 29 de octubre de 2018 a la edad de 91 años, a escasos seis días de que hubiera cumplido 92 años. Sus restos permanecerán en el cementerio de Père Lachaise de París.
En 1976, en su primer viaje, armado con su única cámara y su pluma, vivió durante mes y medio con los combatientes saharauis la guerra contra los invasores marroquíes del Sahara Occidental. Allí, entre las dunas, escribió poemas, viajó con convoyes de refugiados saharauis, conoció los bombardeos con napalm de la aviación marroquí y vivió los choques militares.
Su testimonio de 69 fotos, la mayoría de ellas tomadas en 1976 y completadas dos años más tarde, durante un segundo viaje a la zona en 1978, describieron los horrores de la ocupación marroquí y la tragedia que vivió el pueblo saharaui “a pocos kilómetros de la conciencia del mundo” según describió. Gracias a este testimonio gráfico el mundo pudo conocer el drama del pueblo saharaui.
Deja una obra impresionante: fotos, novelas, colecciones de poesía, grabados y pinturas.
Biografía de Gérald Bloncourt
Nacido en 1926 en Haití, de niño vio morir a golpes una persona por la policía porque iba descalzo. Activista estudiantil de los ‘Cinco gloriosos’ fue detenido y se exilió a París en 1946 donde fue recibido por activistas y poetas comunistas. No pudo volver a su país natal hasta 1986 una vez derrocada la dictadura de los Duvalier, luchando para que fueran llevados a los tribunales creó un comité para juzgarlos.
Su hermano Tony (1921-1942), resistente, fue fusilado por los nazis, mientras su tío fue también resistente antinazi y político, Elie Bloncourt (1896-1978).
Colaboró posteriormente como fotoperiodista con el órgano del Partido Comunista de Francia (PCF), L’Humanité por lo que cubre conflictos sociales. Se convirtió en reportero independiente en 1958, cubrió las manifestaciones contra la OAS de 1962 donde murieron nueve personas en la estación de metro de Charonne, la conocida como ‘masacre de Charonne’. Fotografió la vida laboral en Robauix hasta la década de los años 70.
Hizo fotos de inmigrantes portugueses y sus condiciones de vida en chabolas en París y viajó en 1974 a la Revolución de los Claveles donde inmortalizó a los capitanes de abril. Realizó exposiciones fotográficas en Lisboa. También conoció a Mao en China y retrató, entre otros, a Charles Aznavour, Georges Moustaki e Yves Montand.
Trabajó para Le Nouvel Observateur, L’Express, Le Nouvel Economiste, Le Peuple, La Vie Catholique, Le Vie Ouvriere. Su colección fotográfica alcanza las 200 000 imágenes.
Entre otros premios recibió en 2008 la medalla de París por toda su obra, en 2011 se convirtió en Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia y en 2015 en Caballero de la Legión de Honor siendo también condecorado en Portugal en 2016 con la Gran Cruz del Infante Don Enrique.