Inicio / OPINION / Obituario / Muere Joachim Rønneberg, resistente noruego que saboteó el programa nuclear nazi

Muere Joachim Rønneberg, resistente noruego que saboteó el programa nuclear nazi

Joachim Ronneberg, resistente noruego, quien durante la Segunda Guerra mundial saboteó el programa nuclear nazi al frente de un grupo de nueve hombres, ha fallecido el 21 de octubre de 2018 a la edad de 99 años.

Joachim Rønneberg
Joachim Rønneberg

En 1940 Hitler conquistó Noruega y, empeñado en una carrera con los aliados para hacerse con el control de átomo, se apoderó de la central de Vemork, situada cerca de la ciudad de Rjukan, en el sur de Noruega, que entonces era la única del mundo que producía agua pesada en cantidades significativas.

Ronneberg, nacido en 1919, se entrenó con la resistencia noruega en Gran Bretaña y tres años después de la invasión alemana, en la noche del 27 al 28 de febrero de 1943, lideró un comando de resistentes en la misión secreta conocida como Operación Gunnerside, que saboteó una planta de Vemork, frenando las ambiciones nazis de fabricar armamento atómico.

Una operación audaz y un  episodio de primera magnitud en la lucha contra el régimen nazi en Noruega que ha inspirado dos películas: “La batalla del agua pesada” en 1947, realizada por Jean Dréville y, más conocida, “Los héroes de Telemark”, protagonizada en 1965 por Kirk Douglas.

Joachim Rønneberg nunca habló de su hazaña hasta los años 1970. Después de la guerra trabajó como periodista y se comprometió en programas destinados a sensibilizar a los jóvenes sobre los horrores de la guerra.

En 2015, declaró en una entrevista en el canal NRK, recordando aquella hazaña: “Me di cuenta de que la gente esperaba una respuesta. Es importante que se sepa lo que pasó para que podamos elegir mejor en el futuro. Los que crecen hoy tienen que entender que hay que estar siempre dispuestos a luchar por la paz y la libertad”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Stan Lee con Spiderman

Fallece Stan Lee, una leyenda del comic

Creador de personajes mundialmente apreciados, como Spiderman, el increíble Hulk y los X-Men, el guionista …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: