Joachim Ronneberg, resistente noruego, quien durante la Segunda Guerra mundial saboteó el programa nuclear nazi al frente de un grupo de nueve hombres, ha fallecido el 21 de octubre de 2018 a la edad de 99 años.
En 1940 Hitler conquistó Noruega y, empeñado en una carrera con los aliados para hacerse con el control de átomo, se apoderó de la central de Vemork, situada cerca de la ciudad de Rjukan, en el sur de Noruega, que entonces era la única del mundo que producía agua pesada en cantidades significativas.
Ronneberg, nacido en 1919, se entrenó con la resistencia noruega en Gran Bretaña y tres años después de la invasión alemana, en la noche del 27 al 28 de febrero de 1943, lideró un comando de resistentes en la misión secreta conocida como Operación Gunnerside, que saboteó una planta de Vemork, frenando las ambiciones nazis de fabricar armamento atómico.
Una operación audaz y un episodio de primera magnitud en la lucha contra el régimen nazi en Noruega que ha inspirado dos películas: “La batalla del agua pesada” en 1947, realizada por Jean Dréville y, más conocida, “Los héroes de Telemark”, protagonizada en 1965 por Kirk Douglas.
Joachim Rønneberg nunca habló de su hazaña hasta los años 1970. Después de la guerra trabajó como periodista y se comprometió en programas destinados a sensibilizar a los jóvenes sobre los horrores de la guerra.
En 2015, declaró en una entrevista en el canal NRK, recordando aquella hazaña: “Me di cuenta de que la gente esperaba una respuesta. Es importante que se sepa lo que pasó para que podamos elegir mejor en el futuro. Los que crecen hoy tienen que entender que hay que estar siempre dispuestos a luchar por la paz y la libertad”.