Mundial de Rusia: Festival Chess&Jazz y Museo del Ajedrez

El festival Chess&Jazz (Ajedrez y Jazz) tendrá lugar el sábado 7 de julio en Moscú, en el jardín de Hermitage, en el corazón de la ciudad, será el único acto cultural mientras se celebra el Mundial de fútbol y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la capital rusa y la Federación Rusa de Ajedrez.

El jardín se dividirá en varias zonas para el juego, el principal Chess Stage donde se llevará a cabo un torneo amateur para todos los interesados, además de Lecturas, Casa del Ajedrez y Zona infantil.

Sergei-Karjakin-por-Xulio-Formoso-600x487 Mundial de Rusia: Festival Chess&Jazz y Museo del Ajedrez
Sergei Karjakin por Xulio Formoso
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]

El gran maestro y actual subcampeón mundial, Serguei Karjakin, entregará la Copa al ganador del torneo amateur. El vencedor recibirá un tablero con la firma del propio Karjakin así como del músico de jazz Cee Lo Green, premio Grammy y que actuará por primera vez en la capital rusa. Más tarde habrá una partida simultánea en la que participará un gran maestro.

Además estarán presentes entre otros grandes maestros rusos Dimitri Yakovenko, Vladimir Potkin, Ernesto Inarkiev y Peter Svidler, así como el azerí Teimour Radjabov.

En otra zona los asistentes pueden participar en partidas normales, rápidas, así como un desafío contra un gran maestro y buscar el mejor movimiento para cierto tiempo, una actividad denominada jaque mate, partida con tiempo determinado, así como Chess Visión con partidas a ciegas

El festival también incluye una zona de ajedrez para niños con un torneo para edades de 9 a 14 años y un campo de juegos donde se ofrecerán clases de ajedrez, desde conceptos básicos hasta aprender a jugar.

Del mismo modo, habrá una conferencia del director ejecutivo de la Federación Rusa de Ajedrez además de editor de la revista de ajedrez 64, Mark Glukhovsky, quien abordará el papel del ajedrez en el arte.

Además de ajedrez habrá actuaciones de jazz, conferencias, reuniones, imágenes y grabaciones de músicos de jazz, instalaciones artísticas, pared interactiva sobre autores de jazz, patio de comidas, proyectos gastronómicos, aperitivos y tradicionales así como un picnic y un MartiniMercato, mercado italiano de los años 60.

chess-jazz-moscu-2018-600x450 Mundial de Rusia: Festival Chess&Jazz y Museo del Ajedrez

Entre los músicos de jazz asistentes se encontrarán al organista Cory Henry y su banda The Funk Apostoles, el británico Kamaal Williams –conocido como Henry Wu-, el dúo moderno Secret Atelier y el jazz clásico estará representado por el Moscú Ragtime Band.

Para terminar la relación del ajedrez con el Mundial de fútbol, mencionar que en la calle Kamergerski, donde se concentran muchos seguidores de las diferentes selecciones y habituales turistas, día y noche, en bares y restaurantes, un anciano suele instalar un tablero de ajedrez con las piezas colocadas y donde juega, por dinero, a todo aquel que quiera. En otros puntos céntricos de Moscú sucede lo mismo, y es que los rusos llevan en su ADN el ajedrez.

También en Suecia, el partido de cuartos de final del Mundial de fútbol del sábado 7, entre su selección nacional contra Inglaterra ha motivado que los organizadores del Campeonato sueco de ajedrez, que se disputa en Ronneby, cambien sus habituales horarios para jugar antes y permitir a los participantes animar a su selección en las pantallas gigantes de televisión.

Museo-del-ajedrez-de-Moscu-600x450 Mundial de Rusia: Festival Chess&Jazz y Museo del Ajedrez
Museo del ajedrez de Moscu

Museo del Ajedrez de Moscú

Por otra parte, hay que recordar la existencia del Museo del Ajedrez en la capital rusa, que reúne más de 4000 elementos relacionados con el juego. Cuenta con solo un empleado, el supervisor, Dimitri Oleynikov, y además únicamente se permiten visitas en grupo y no individuales.

Se encuentra ubicado en el Boulevard Gogolevsky, 14, cerca de la catedral del Cristo Salvador. Fue creado en 1980 en base a la existente Casa Central del Club de Ajedrez y tras seis años de reformas fue abierto de nuevo al público en 2014.

Cuenta con valiosas piezas y tableros gracias a la generosidad de Vyacheslav Dombrowsky, un gran amante del ajedrez. Era el jefe de los bomberos durante el sitio de Leningrado. Después de la guerra trabajó como director de una tienda especializada de ajedrez en la calle Zhelyabova.

Carteles de torneos de los años 30, piezas elaboradas con huesos de camello y colmillos de morsa, así como un tablero de Etiopia realizado con oro y que cuenta con 400 años de antigüedad son algunos elementos que se pueden contemplar.

Existe un ajedrez con piezas de marfil entregado por el líder chino Mao Ze Dong (1893-1976), a un médico ruso que le ayudó a recuperarse de una dolencia gástrica. Curiosamente, Stalin (1878-1953), desconfío y mando arrestar al médico bajo cargos de sabotaje.

Hay muchas pinturas dedicadas al ajedrez, así como el primer libro de texto de ajedrez ruso publicado en 1821. Del mismo modo se encuentra en un lugar de honor con sus banderas originales, sus piezas, planillas y relojes utilizados, la mesa donde se disputó el campeonato del Mundo de ajedrez de 1984 entre Karpov y Kasparov.

También se encuentra un juego que viajó al espacio. Un ingeniero diseñó un conjunto especial en el que las piezas eran inseparables del tablero para evitar que volaran con la gravedad cero. La partida Tierra contra Espacio se jugó el 9 de junio de 1970.

Entre los tableros están los que pertenecieron al escritor Aleksander Pushkin (1799-1837), el químico Dmitry Mendeleyev (1834-1907) y el zar Pedro el Grande (1672-1725).

Alberga también oficinas de la Federación Rusa de Ajedrez, de la revista especializada en ajedrez 64 y una escuela de ajedrez para niños.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.