El Museo del Ajedrez de Italia organizó su primera visita virtual

La primera visita virtual al Museo de Ajedrez de Mazara del Vallo, dentro del consorcio municipal de Trapani, en Sicilia, ha sido la actividad final del primer ‘Centro de verano de Ajedrez digital’ que se desarrolló en Italia del 15 al 28 de junio. Como sucede con muchísimos museos también aquí se pudo hace un recorrido virtual.

Vitrina-del-Museo El Museo del Ajedrez de Italia organizó su primera visita virtual
Vitrina del Museo del Ajedrez Italiano

La pionera iniciativa italiana fue organizada y promovida por el comité del centro deportivo de Roma y el club ASD Frascati Ajedrez, localidad cercana a la capital italiana.

La idea surgió de la educadora e instructora de ajedrez, Carla Mircoli y por parte del club Fracasti, de Lucio Ragonese. En total, se apuntaron veinticuatro niños de seis a catorce años que participaron durante dos horas a lo largo de doce días.

Entre las muchas actividades se incluían rompecabezas, codificación, vapor, cuentos, libros y películas con temas de ajedrez, pero también ‘Jaque mate’, una iniciativa que es parte de la trayectoria del ASD Frascati Ajedrez que ha estado durante años en las escuelas y en la esfera asociativa.

La visita virtual al museo contó con la presencia de Domenico Mogavero, de 73 años, obispo de Mazara, y es que la diócesis colaboró con esta actividad. El creador del museo y su director, Nino Profera, preparó una serie de videos y fotos para la ocasión. El Museo ya había patrocinado previamente torneos en la localidad.

«Fue una experiencia integradora que hará que la historia de este original Museo de Ajedrez se viera a través de plataformas multimedia, pero también para descubrir la belleza de una ciudad, Mazara del Vallo, que siempre ha sido un lugar multicultural y una encrucijada de diferentes pueblos y culturas», sostuvo Carla Mircoli.

«Ir, aunque sea virtualmente a Mazara del Vallo, también significa redescubrir la belleza de estar juntos a través del juego del ajedrez y por qué no, también lanzar un mensaje de paz desde ese mar Mediterráneo del que proviene el juego del ajedrez», añadió.

Entre otros instructores del centro de verano de ajedrez digital se encontraban el maestro internacional Marco Corvi, el autor de numerosos libros de cuentos sobre ajedrez, Carlo Alberto Cavazzoni y el ‘padre’ del método ideográfico en el ajedrez, Sebastiano Paulesu

Museo del ajedrez italiano

Material-del-Museo-del-Ajedrez-Italiano El Museo del Ajedrez de Italia organizó su primera visita virtual
Material del Museo del Ajedrez Italiano

El Museo Nacional del Ajedrez de Italia fue creado en Sicilia, en concreto en la localidad de Mazara del Vallo, de poco más de 50.000 habitantes y nació con el propósito de ofrecer una panorámica desde los orígenes del juego del ajedrez hasta nuestros días.

Se ubica en la calle Génova 23 de la localidad de Mazara del Vallo y fue construido por voluntad de Nino Profera, quien se convirtió en su director. Se inauguró el domingo 29 de mayo de 2011 contando con el apoyo de la Federación de Ajedrez de Italia (FSI) y del municipio.

Contiene miles de objetos, desde tableros de diferentes tamaños y países, piezas, relojes de competición, libros, revistas, cómics… además de sellos, postales, pins, hasta autógrafos de campeones.

También figuran desde carteles de películas con alusiones ajedrecísticas, fotos, diseños de vestidos y zapatos, e incluso como curiosidad, unos dulces con sabor avellana llamados Jaque Mate (Scacco Matto, en su original italiano)

Actualmente la página web del Museo se encuentra de reformas y en la conocida red social Facebook cuenta con 885 seguidores.


Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.