Músicos,  cantantes, actores y artistas de todo el mundo condenan la invasión rusa en Ucrania

Desde que este jueves, 24 de febrero de 2022, dio comienzo la invasión de Ucrania por las tropas rusas, artistas del mundo entero se han manifestado en contra de la iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, informa el boletín diario de la redacción de cultura de France Télévisions.

Artistas rusos también hacen un llamamiento a la paz entre Ucrania y Rusia, aunque eso les suponga poner en peligro sus carreras  por desafiar al Kremlin:«Miedo y dolor. No a la guerra», ha escrito en su cuenta de Instagram Ivan Urgant, «habitual presentador sonriente de los programas televisados en prime time».

«Una catástrofe y un crimen», grita en un vídeo Oxxxymiron, el rapero más popular de Rusia. «No puede haber guerra justa. No a la guerra», es el mensaje del actor Maxime Galkine, a quien en 2006 el propio Putin condecoró con la Orden de la Amistad.

En su cuenta de Twitter, Yan Nepomniachtchi, el jugador de ajedrez mejor clasificado en la actualidad de Rusia, ha dejado escrito: «La historia ha conocido muchos jueves negros. Pero el de hoy es más sombrío que los otros», mientras que a la periodista Elena Tchernenko, del diario Kommersant, considerado cercano al poder del Kremlín, le han retirado la acreditación del Ministerio de Asuntos Exteriores por «falta de profesionalismo», que es como las autoridades califican el hecho de que recogiera firmas para una petición en contra de la guerra.

El jueves 24 de febrero de 2022, miles de rusos se manifestaron a pesar de la presión ambiental; según el alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Moscú detuvieron a 1800 personas.

« Menos amenazadas –dice la información del canal público francés- las celebridades planetarias se han pronunciado mayoritariamente a favor de Ucrania». El actor y realizador estadounidense Sean Penn se encuentra en Kiev «rodando un documental para contar al mundo la verdad de la invasión de nuestro país por Rusia», como ha explicado un portavoz de la presidencia ucraniana, alabando el «valor» del cineasta de 61 años.

«Estoy del lado de Ucrania», ha escrito en Twitter el actor Ashton Kutcher, casado con la actriz ucraniana Mila Kunis; más expresivo, el novelista Stephen King dice, estableciendo un paralelismo con el patio del recreo de la escuela, que «no se puede permanecer de brazos cruzados cuando un chico mayor pega a uno más pequeño».

La dirección del Carnegie Hall de Nueva York ha anulado los conciertos de la Filarmónica de Viena que  iba a dirigir el célebre maestro Valeri Guerguiev, conocido por sus estrechas relaciones con el señor del Kremlin.

Como tiene que haber de todo en la viña del señor, el actor francés Gérard Depardieu, quien en 2013 adquirió la nacionalidad rusa como protesta contra el fisco francés, a mediados de este mes de febrero publicó en Instagram una foto abrazando a Vladimir Putin con el pie «La amistad». Después la ha quitado de su cuenta, pero en un programa de televisión ha declarado: «Dejad a Vladimir tranquilo. De todas maneras, no sabemos lo que pasa y además Ucrania ha tenido siempre problemas con Rusia».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.