Según sus familiares, el estado de salud del opositor ruso Alexei Navalny, quien lleva dos años encarcelado, es preocupante, porque ha perdido mucho peso en poco tiempo, tiene fuertes dolores de estómago y padecería una enfermedad desconocida para la que no está recibiendo tratamiento alguno.
Su abogado y portavoz, Vadim Kobzec, no excluye que Alexei Navlany esté siendo «lentamente envenenado, asesinado poco a poco para no llamar la atención. No tenemos ninguna prueba de lo que digo, pero anteriormente no tuvo nunca este tipo de problemas. Está demostrado que el Krelin ya intentó envenenarle anteriormente, y nada impediría que lo intentara de nuevo».
En 2020 Alexei Navalny sobrevivió a un envenenamiento, atribuido directamente a Vladimir Putin y llevado a cabo por agentes del FSB (policía política de inteligencia, antiguo KGB). La película «Navalny», galardonado como Mejor Documental en los premios Oscar celebrados en marzo 2023, está basada fundamentalmente en ese episodio político estratégico: su huída a Alemania.
Desde el hospital, donde recibió durante varios meses un tratamiento contra el Novitchok (un elemento tóxico que encontraron en su cuerpo y en la ropa interior que llevaba el día que perdió el conocimiento en un avión que debía trasladarle a Siberia para participar en un mitin), siguió la campaña internacional de búsqueda de los culpables y tomó su decisión de regresar a Rusia, a pesar de tener la certeza de que acabaría en la cárcel.
De hecho, fue detenido en el mismo momento en que, en el aeropuerto, pisó territorio ruso y, tras varios procesos por «fraude y desprecio a la justicia» condenado a once años en una colonia penitenciaria.
El nombre de Navalny volvió a sonar tras la muerte del propagandista del régimen de Putin Vladien Tatarski, asesinado por una bomba camuflada en una escultura que explotó, a principios de este mes de abril, en un café de San Petersburgo, perteneciente al máximo dirigente del grupo paramilitar Wagner.
Para las autoridades rusas, la joven que entregó la escultura a la víctima es simpatizante del Fondo de lucha contra la Corrupción, movimiento creado por Navalny, uno de cuyos miembros, Ivan Jdanov, ha escrito en su cuenta de twitter: «Quieren convertirle en un terrorista para que su condena sea aún mayor».
Alexei Navlany debería permanecer cumpliendo condena hasta 2030 en la Colonia Penitenciaria de Pokrov, a unos 250 kilómetros de Moscú