“Una comedia satírica a dos velocidades: el diálogo y Alexandra Lamy carburando con super, y la puesta en escena y Finnegan Oldfield con diesel”. (Nicolas Schaller, NouvelObs).
Muy oportuna esta comedia francesa sobre una campaña electoral en la que el autor de comics Mathieu Sapin se estrena como guionista y director con una sátira política protagonizada por Alexandra Lamy (“Sobre ruedas”, “Vuelta a casa de mi madre”) y Finnegan Oldfield (“Promesa al Amanecer”, “Reparar a los vivos”).
Por una serie de circunstancias y casualidades (entre las que cuenta su apellido, aunque él asegura no tener nada que ver con el célebre socialista), el joven veinteañero Arnaud Jaurés, quien planea con su novia emigrar a Canadá para trabajar en una ONG que se ocupa de los inuits, entra en el equipo de campaña de un candidato a la elección presidencial como asistente de la directora de comunicación, Agnés Karadzic, una mujer con experiencia que le fascina.
Junto a ella aprende las tácticas de la campaña, y se entera del juego de amores y odios en el equipo y de las puñaladas políticas de los candidatos. Poco a poco va abandonando su ingenuidad inicial, renuncia a los planes con su chica y va escalando hasta situarse en un puesto estratégico.
Marhieu Sapin conoce a la perfección el terreno en el que se ha metido al contar la trastienda de una campaña electoral. En 2012 estuvo acompañando la presidencial de Françoise Hollande, que después contó en el comic “Campagne presidentielle”. Años después consiguió autorización para observar la vida en el Elyseo, lo que dio origen al libro “Le château, une année dans les coulisses de l’Elysée” (El castillo, un año entre bastidores en el Elyseo).
Pese a estar tan documentado, la película “Necesitamos tu voto” (Le poulain) es un relato poco creíble y escasamente novedoso, con un humor previsible y a veces redundante sobre las ambiciones políticas, el culto de la imagen mediática, los transfuguismos y la erótica del poder.
“Quería describir –ha comentado el realizador Sapin- de la manera más justa posible la confusión que reina en el seno de un equipo de comunicación de un partido político y el sentimiento de incertidumbre y de amenaza que pesa sobre cada uno de sus miembros.”