La decisión del cantante canadiense Neil Young de retirar su música de la plataforma Spotify, en protesta porque se ha negado a retirar un podcast de Joe Rogan, quien el artista acusa de complot antivacunas es, según el comentario del periodista Olivier Lamm en el diario francés Libération, «una mala noticia para los melómanos pero también para la plataforma de streaming que, al adoptar una decisión puramente económica, ha mostrado su cara más cínica».
Neil Young acusa a Spotify de «propagar falsas informaciones a propósito de las vacunas» y de «causar, potencialmente, la muerte de quienes creen en esa desinformación», según figura en la carta que el artista ha escrito a su manager y a su compañía discográfica, Warner Bross, pidiéndoles que retiren su catálogo de la plataforma..
En efecto, Spotify ha optado por mantener el podcast de «Joe Rogan, un presentador radiofónico y humorista que difunde propaganda antivacunas a sus once millones de seguidores, en lugar del catálogo de canciones de Neil Young», como explica la revista Rolling Stone.
Tras quejarse varias veces, el músico dio un ultimatun a Spotify: era o su música o el programa ultraconservador «Joe Rogan Experience», por el que la plataforma anglo-sueca pagó cien millones de dólares para tenerlo en exclusiva durante varios años.
Spotify representaba el 60 por ciento de la difusión en streaming de la música de Neil Young, una leyenda del rock considerado «de izquierda», quien ha hecho un llamamiento a otros artistas para que secunden su ejemplo.
Hasta ahora, la difusión de falsas informaciones parecía concentrada en las redes sociales. Pero en Estados Unidos, los programas de radio ultrareaccionarios, aparecidos a partir de los años noventa del siglo pasado, se están convirtiendo en podcast con audiencias millonarias, como es el caso de Joe Rogan, quien se ha sumado a la propaganda antivacunas, que es uno de los principales caballos de batalla de la ultraderecha seguidora de las fantasías del anterior presidente, el xenófobo Donald Trump.
Spotify se ha defendido argumentando que continuamente lleva a cabo un trabajo de «moderación», y asegurando que en los últimos años ha retirado más de veinte mil podcasts relacionados con la pandemia